Mayuko Fujiki, nueva seleccionadora española de natación sincronizada

EFE

DEPORTES

Llega para sustituir a Esther Jaumá y cumplir su tercera etapa en el equipo español

22 jul 2017 . Actualizado a las 16:50 h.

La japonesa Mayuko Fujiki será la nueva seleccionadora española de natación sincronizada a partir del próximo octubre, en sustitución de Esther Jaumà. Será la tercera etapa de Mayu Fujiki con el equipo español, aunque la primera como máxima responsable del equipo. La japonesa trabajó ente el 2003 y el 2011 con Anna Tarrés, en la época dorada de la natación sincronizada en España, y posteriormente entre septiembre del 2012 y hasta después del Mundial de Barcelona 2013 (con Esther Jaumà).

Con Mayu Fujiki (Osaka, 21-1-1975), España busca un nuevo impulso para volver a lo más alto del podio, después de unos años en los que ha ido perdiendo prestigio internacionalmente en la competición por equipos y únicamente la solista Ona Carbonell ha mantenido un gran nivel. La japonesa, que fue bronce con el equipo japonés en los Juegos de Atlanta de 1996, entró en contacto con la sincronizada española por medio de Anna Tarrés, cuando visitó España con motivo del Open de España del 2002.

Los contactos se intensificaron y en el 2002, siendo Fujiki manager del equipo japonés en una prueba de la Copa del Mundo aceptó asesorar al equipo español en el 2003, cuando se celebraron los primeros mundiales en Barcelona. Siempre cuenta que lo que tenía que convertirse en una colaboración de un par de meses se convirtió en una colaboración de ocho años, ya que permaneció en el equipo hasta el 2011 cuando aceptó la dirección técnica de la selección estadounidense.

En septiembre del 2012 regresó para ayudar al equipo que preparaba nuevamente el Mundial de Barcelona, esta vez en el 2013 para entrenar el solo y el dúo. Tras ese Mundial decidió abandonar el cargo. Explicó entonces que aceptó después de que se produjera el cambio entre Tarrés y Jaumà con la idea de «hacer algo nuevo», pero que no acabó de acoplarse a la idea que tenía Jaumà.

De España, Fujiki pasó a China, donde se convirtió en directora técnica entre el 2014 y el 2017. En el pasado Mundial, logró llevar a China al segundo lugar del podio en todas las competiciones salvo en el solo técnico, donde Ona Carbonell obtuvo el subcampeonato mundial. A Jaumà le vence su contrato a finales de septiembre y abandonará el cargo a la conclusión de la final de las series Mundiales tras no haber sido renovado.

La entrenadora catalana ha tenido la difícil misión de liderar un proyecto de transición, entre el adiós de Tarrés y la marcha de nadadores importantes del mejor equipo de la historia de la sincronizada. Ahora todo parecía indicar que podía ser la entrenadora del nuevo proyecto, formado por jóvenes nadadoras con un gran porvenir, pero la directora técnica Ana Montero y el presidente de la Federación Española Fernando Carpena han decidido darle el proyecto a Mayu Fujiki.

España busca darle un giro a la situación, ya que más allá de los subcampeonatos de Ona Carbonell en el solo, el equipo transita en la sexta posición mundial tras Rusia, China, Ucrania, Japón e Italia. Mayu Fujiki, que llegará al equipo acompañada por las ayudantes Natalia Didenko y Anna Vega, será la encargada de pulir el talento de un nuevo equipo formado por jóvenes nadadoras. De las 13 componentes del equipo, cinco de ellas proceden de la escuela de sincronizada madrileña.