La regata Transgascogne marca Avilés en el mapa

Efe AVILÉS

DEPORTES

Regata Transgascogne.Regata Transgascogne
Regata Transgascogne

Un total de 67 embarcaciones con 77 tripulantes partirán el 30 de julio del puerto grancés de Les Sables d'Olonne rumbo al litoral asturiano

22 jul 2017 . Actualizado a las 18:28 h.

Un total de 67 embarcaciones con 77 tripulantes participarán en la Regata Transgascogne cuya primera manga se celebrará entre el puerto francés de Les Sables d'Olonne y el de Avilés entre el 30 de julio y el 1 de agosto. En concreto, en esta edición de la Transgascogne 2017 (clase mini 6.50) participarán 55 regatistas en embarcaciones en solitario, mientras que 12 lo harán por parejas. Del total de 77 regatistas, 62 serán hombres y 15 mujeres.

Los vencedores de la última edición, Ian Lipinski y Albert Lagneau, repetirán participación en las categorías individual y dobles respectivamente. Los países de procedencia de las diferentes embarcaciones son España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. Entre las participaciones españolas destaca la de Anna Corbella que, junto a la británica Dee Caffari, se convirtió en la primera regatista española en dar la vuelta al mundo a vela a dos, sin escalas ni asistencia, tras navegar durante más de 102 días en la Barcelona World Race 2010/11, a bordo del Gaes.

La llegada a Avilés de los primeros ragatistas se prevé para el 1 de agosto y permanecerán en la ciudad hasta el sábado 5 de agosto, día en que retornarán, en una segunda manga, a Les Sables d'Olonne. Durante los días previos a la salida de la regata, una delegación del Ayuntamiento de Avilés se desplazará hasta el puerto de la localidad francesa para llevar a cabo acciones de promoción turística de la ciudad.

El nombre de esta prueba internacional, que tiene un carácter bienal clasificatorio para la mítica Mini Transat, se debe a su recorrido por el Golfo de Vizcaya -en francés recibe el nombre de Golfe de Gascogne-, pero también a la clase de barcos que en ella participan: embarcaciones de seis metros y cincuenta centímetros.

En la Transgascone, en aras de la seguridad y el control de la flota, no pueden participar más de 80 embarcaciones, agrupadas en cuatro modalidades: serie y proto, en solitario o a dos, con un recorrido total de unas 700 millas a través del Golfo de Vizcaya. Las embarcaciones participantes están controladas en todo momento por cinco barcos de acompañamiento que siguen la regata. La prueba está organizada por Les Sables d'Olonne Vendee-Course Au Large, el Club Náutico Marina de Avilés, el Ayuntamiento de Avilés y la Autoridad Portuaria avilesina.

En anteriores ocasiones, la regata hizo escala en los puertos deportivos de A Coruña, Gijón, Santander, Ribadeo y Luanco, localidades que, durante el desarrollo de la prueba y como este año ocurrirá con Avilés, se convirtieron en el único contacto con tierra de los participantes.