Mireia Belmonte, plata en los 1.500 libres y nuevo récord de España

La Voz

DEPORTES

CHRISTOPHE SIMON | AFP

La española rebajó en más de siete segundos el anterior récord

25 jul 2017 . Actualizado a las 19:19 h.

Primera medalla para Mireia Belmonte en los Mundiales de natación que se están celebrando celebrando en Budapest. Una plata que sabe ahora después de haber rebajado en más de siete segundos el anterior récord de España completando la prueba con un tiempo de 15:50.89. La vencedora de la prueba fue la todopoderosa Katie Ledecky, intratable una vez más. La norteamericana aventajó a la española, segunda clasificada, en 19 segundos al término del kilómetro y medio del que consta la prueba. Una extraterrestre. Tercera fue la italiana Simona Quadarella, tres segundos más lenta que Mireia Belmonte. Con este gran tiempo estrena la catalana su medallero en estos Mundiales de natación.

Los 1.500 fueron desde el principio tres carreras. La de la estadounidense, sola por delante, la de cinco aspirantes a dos medallas -la china Hou Yawen, la húngara Boglarka Kapas, Belmonte, Quadarella y la chilena Kristel Kobrich- y la de la nadadora de Liechtenstein Julia Hassler y la local Ajna Kessel que pugnaban por eludir la última plaza. Hasta los 650 metros, las cinco perseguidoras de Ledecky fueron juntas y a partir de los 900, la italiana aceleró, Belmonte se dio cuenta y la china y Kapas se fueron quedando poco a poco. La húngara era la principal amenaza de la española, ya que tenía mejor marca personal, pero Belmonte tenía controlada la situación. Nadó unos cuantos 50 a 32 segundos, sostuvo el ritmo y respondió al ataque de la italiana para nadar en 31 bajos y en el último 50 nadó por debajo de 31. El panorama se aclaró para la badalonesa en los últimos 250 metros. Belmonte aceleró y la italiana ya solo pudo mantener su ritmo para asegurarse la medalla de bronce.

Tocó primera Ledecky (15:31.82) y 19 segundos después lo hizo Belmonte. La española batió el récord de España que estaba en su poder desde 2014 en 6.40 segundos, una barbaridad. Cuando Belmonte se supo plata, miró hacia el marcador, sonrió por la gran marca y la inexpresiva Ledecky le felicitó Es la tercera medalla para la delegación española en Budapest tras las dos platas que logró Ona Carbonell en natación sincronizada y la cuarta para Mireia Belmonte en unos mundiales.