Sí es país para viejos: Los campeones de Fórmula 1 de más edad

Roberto Rodríguez REDACCIÓN

DEPORTES

Fernando Alonso en Asturias
Fernando Alonso en Asturias Alberto Morante

Fernando Alonso sopla 36 velas. Hasta en doce ocasiones a lo largo de la historia el campeón del mundo tenía más años que el piloto asturiano en la actualidad

29 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Fernando Alonso cumple 36 años y la lógica del deporte indica que su carrera deportiva, al menos en la Fórmula 1, se va agotando. Pocos son los pilotos que han conseguido ganar alguna carrera con más de 36, y menos aún los que consiguieron un Mundial. Sin embargo, para esperanza del asturiano, hay un puñado de buenos ejemplos en la historia que demuestran que gallina vieja aún puede hacer buen caldo.

De los 67 Mundiales de Fórmula 1 disputados hasta la fecha, en doce de ellos se ha proclamado campeón un piloto que supera los 36. Y, salvo machada épica de Kimi Raikkonen, parece que en 2017 no se sumará otro más. En cualquier caso, para encontrar los ejemplos más cercanos en el tiempo hay que retrotraerse a los años 90. En esa década hasta tres pilotos consiguieron la hazaña que necesita Alonso para ser tricampeón. El primero fue Damon Hill, quien en 1996 consiguió su primer y único Mundial solo 26 días después de cumplir los 36 años.

Pero los casos más ilustres llegaron unos años antes. Concretamente en 1992, cuando el británico Nigel Mansell consiguió ganar su primer y único campeonato con 39 años y 8 días. La carrera de Mansell siempre había sido desafortunada, y en el paddock ya se empezaba a asumir que «el león» sería el mejor de los pilotos que nunca había sido campeón. Sin embargo en 1992 consiguió el campeonato y dejó la Fórmula 1. Williams, su equipo, lejos de intentar rejuvenecer la estructura decidió fichar a Alain Prost, que tenía 38 años y estaba retirado. El piloto francés volvió a la Fórmula 1 solo para participar en la temporada 1993, en la que ganó con facilidad su cuarto campeonato con la edad de 38 años, 7 meses y 2 días.

Práctica común en los 50

La otra gran época para encontrar campeones longevos son los años 50. La Fórmula 1 apenas empezaba a rodar y los coches eran totalmente diferentes a los actuales. Era habitual que muchos pilotos peinasen canas, o que directamente no peinasen nada. El primer campeón de la historia, Giuseppe Farina, lo consiguió con 43 años y 10 meses, aunque no ostenta el record de longevidad. Ese es para el mítico Juan Manuel Fangio. El argentino consiguió el primero de sus cinco campeonatos con 40 años y se proclamó campeón por quinta y última vez en 1957, con la extraordinaria edad de 46 años, 1 mes y 11 días. A su lado, Alonso aún puede sentir que tiene toda la carrera por delante.

Entre las dos grandes épocas de maduritos campeones, encontramos tres pilotos más que lograron el título con más de 36 años. Se trata del mítico Jack Brabham, que consiguió su tercer Mundial con 40 años en 1966, de Graham Hill, padre de Damon, que consiguió su segundo título con 39 años y 8 meses, y de Mario Andrettí, piloto estadounidense que logró su único campeonato en 1978 con 38 años y 6 meses de edad.

Dominio de los jóvenes en la actualidad

Todos estos precedentes pueden servir de esperanza para el piloto ovetense, pero lo cierto es que la situación actual es complicada para los pilotos de más de 35. De hecho, los únicos supervivientes, además de Alonso, son Kimi Raikkonen y Felipe Massa, y ambos bien podrían estar en su última temporada. Sin embargo el caso de Alonso es particular. Después de once años sin ganar un Mundial, cuatro sin ganar una carrera y tres sin subirse al podio, sigue siendo uno de los pilotos que más pasiones desata entre la afición, además de seguir dando un rendimiento impecable frente a las jóvenes promesas a las que se enfrenta. El asturiano sigue, año tras año, en progreso ascendente. Su pilotaje mejora y por eso no se puede descartar que, con el coche adecuado, Alonso se una a la lista de vetustas figuras icónicas que hemos repasado.