«No vamos a colar a nadie. Craviotto bajará con su padre el Sella y saldrá donde le toca»

Susana D. Machargo REDACCIÓN

DEPORTES

El presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), Juan Manuel Feliz.El presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), Juan Manuel Feliz
El presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), Juan Manuel Feliz

El presidente del Comité Organizador del Descenso niega que exista machismo en la prueba y recuerda que se atiene al reglamento internacional

27 jul 2017 . Actualizado a las 09:33 h.

El piragüismo internacional denomina a la salida de una prueba que se realiza de forma sincronizada con todos los participantes y con un orden de salida en el que las categorías más rápidas están por delante como salida tipo Sella. «Si perdemos eso perdemos nuestra seña de identidad», explica Juan Manuel Feliz, presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), que rechaza la petición de los palistas Beatriz Manchón y Manuel Busto de que su K-2 mixta tome la salida con la categoría masculina. Lo único que están haciendo es cumplir con la reglamentación de la prueba que, a su vez, se atiene a los mandatos de la federación internacional, que ha incluido al Descenso en la élite de las competiciones mundiales, en un selecto grupo denominado Marathon World Series, donde están aquellas singulares por su repercusión. Feliz explica que nadie niega el dorsal a Manchón y Busto y les acusa de recurrir a temas de género para tratar adelantar su puesto en la salida. «No vamos a colar a nadie en la salida. Craviotto bajará con su padre el Sella y saldrá donde le toca», explica. 

Rechaza, por tanto, que exista ningún tipo de motivación sexista o machista y lo explica con la reglamentación en la mano. Dentro de los K-2 senior, existen tres categorías, masculina, femenina y mixta. La k-2 masculina, al ser la más rápida, es la primera que se coloca en la salida. El resto van organizándose en función de sus cronos. La mixta está sobre la mitad. Feliz explica que Manchón y Busto pueden inscribirse en la K-2 mixta, al igual que las otras 60 parejas que ya lo han hecho hasta el momento y participar en el sorteo que determina el orden dentro de su categoría. Pero lo que piden, en realidad, según el presidente del CODIS, es salir adelante del todo con las K-2 masculinas. Eso supone un trato preferente que la organización no les va a conceder.

Porque el CODIS no va a aplicar ninguna excepción y serán los árbitros internacionales los que los encuadren en la categoría que les corresponde. Una vez cerrada la inscripción (que este 2017 podría batir un récord), los jueces revisan todas las solicitudes y corrigen errores. Así si alguien por edad se inscribe en una que no le corresponde, de forma automática se le encuadra donde realmente le toca. Si Manchón y Busto se inscriben en masculina, de oficio se les trasladará a la mixta. «Si quieren pueden correr», insiste Feliz. Pero el año pasado, el primero en el que comenzaron su reivindicación, no lo hicieron. Prefirieron no hacerlo. Al presidente del CODIS no le ha gustado demasiado los términos en los que lo justificaron y se refirieron a las K-2 mixtas, al hablar de ella como lúdica o decir que podrían competir con su panadero. «Los que bajan quieren vencer en su categoría», insiste, a la vez que adelanta que habrá algún campeón individual que este año también se inscriba en este nivel.

Feliz entendería que compitieran, que exhibieran su buen hacer y ganaran, y después dirigieran sus reivindicaciones a los organismos adecuados, en este caso a la federación internacional. El Descenso del Sella cumple con la normativa internacional al dividir las K-2 senior en tres categorías. «Si algún día la federación crea una categoría senior única con todas las K-2, tanto la masculina como la femenina y la mixta, nosotros también lo haremos y saldrán todos juntos», argumenta el presidente del CODIS.

En principio, la organización no teme que esta polémica pueda ensombrecer la fiesta de Les Piragües. El ritmo de inscripciones está siendo alto y dentro del mundo de los palistas todo el mundo conoce la reglamentación y lo espectacular que es esa salida al unísono en el Sella. El reglamento es público y el orden de las categorías está fijado desde hace años. En otras competiciones regionales, nacionales e internacionales establecen otros sistemas. Hay cronometradas, salidas por categorías y hasta algunas con límite de inscripción. «Lo singular del Sella son esos centenares de palistas corriendo hacia la piragua a la vez», insiste.

Existen otros aspectos que tampoco entiende. Tanto Manchón como Busto están retirados de la alta competición. Fueron vencedores en sus categorías de velocidad y maratón. «También en sus disciplinas existen las mismas diferencias que en el Sella y nunca lo reivindicaron. Ahora que se jubilan, empiezan», cavila.