El Barcelona se resigna al adiós de Neymar

Agencias

DEPORTES

HECTOR RETAMAL | Afp

El presidente Bartomeu mostró su malestar con el posible adiós del brasileño y dijo que «si Neymar no está a gusto, puede irse pagando la cláusula»

30 jul 2017 . Actualizado a las 09:07 h.

El presidente del Barcelona, José María Bartomeu, aseguró que si Neymar «quiere irse» porque no se encuentra a gusto en la Ciudad Condal puede dejar el club blaugrana «pagando la cláusula» que en este caso asciende a los 222 millones de euros para fichar por el Paris Saint Germain. «Neymar llegó hace cuatro años, tiene una gran calidad, pero en el fútbol existen las cláusulas. El fútbol es muy cambiante, muy dinámico. Si no está a gusto puede irse pagando la cláusula», manifestó Bartomeu en declaraciones. «Lo que tengo muy claro es que Neymar debería estar centrado en el clásico de Miami y cuando acabe la gira ya hablaremos de este tema. Todo llegará», añadió el máximo responsable del conjunto culé, que recordó el tema de las cláusulas de rescisión. «En España existen las cláusulas y es una posibilidad para cuando un jugador no está a gusto se pueda marchar», añadió Bartomeu.

Por otra parte, según recogen otras fuentes, las palabras de Bartomeu podrían significar un aviso a navegantes ante un posible futuro plan del conjunto azulgrana. Hasta que no se formalice el fichaje de Neymar por el Paris Saint Germain, el club azulgrana no quiere desvelar oficialmente su estrategia, el Barcelona maneja la opción de denunciar al club parisino ante la UEFA apelando a las reglas del juego limpio financiero. La entidad azulgrana sospecha que, en caso de que el París Saint-Germain pague los 222 millones de euros de la cláusula de rescisión de contrato del internacional brasileño, el dinero no provendría en su totalidad de los fondos del club francés, sino de alguna sociedad de Catar, de donde Hamad bin Khalifa Al-Thani, propietario del PSG, es el emir.

Por este motivo, en caso de que finalmente el PSG fiche al jugador, el Barcelona podría pedir a la UEFA que investigue el origen de ese dinero, al entender que ningún club europeo puede abonar la cláusula de rescisión de Neymar sin incumplir las reglas del juego limpio financiero establecidas por la propia federación continental.

Multas al PSG

Cabe recordar que, en el año 2014, la UEFA ya multó con 22 millones de euros al PSG por incumplimiento del juego limpio financiero. Una nueva sanción no solo conllevaría una nueva multa económica, sino que también podría implicar la suspensión del club francés para disputar competiciones europeas.

La situación entró ayer en un nuevo nivel, en el que el entorno y el vestuario comenzaron a actuar. Sin ir más lejos, el capitán del Barcelona, Andrés Iniesta, demostró su deseo de que Neymar continúe vistiendo la camiseta azulgrana y dijo que no cree que «200 o 300 millones sean más beneficiosos que contar con él» porque se trata de uno de los «mejores jugadores del mundo». «Nos está dando muchísimo. Ojalá Neymar esté muchos años en el Barça porque sería una grandísima noticia para el club y para él por su forma de jugar. Por lo que le rodea aquí y por los compañeros que tiene», indicó.

Además, el ex futbolista brasileño Ronaldinho, embajador y representante del Barcelona en actos institucionales, ha recomendado a su compatriota Neymar «que siga su corazón» a la hora de decidirse si ficha por el PSG o se quedar en Barcelona. «Le deseo que siga su corazón y sea feliz, que haga las cosas con el corazón, solo eso», indicó. Ronaldinho militó en los dos clubess entre los que se debate jugar Neymar (PSG y Barcelona), aunque fue en el Barça donde más temporadas estuvo (desde el año 2003 al 2008) y donde se consagró como una leyenda del fútbol, demostrando su mejor rendimiento y consiguiendo ser el mejor jugador del mundo con la adjudicación del Balón de Oro en el año 2005.