Bolt despeja dudas para el adiós

La Voz X. R. C. REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

ADRIAN DENNIS | AFP

Usain, que solo hizo tres carreras este año y bajó una vez de los 10 segundos, anuncia que llega a Londres al 100 % para retirarse con un pleno de triunfos

02 ago 2017 . Actualizado a las 16:28 h.

«Si no estuviera al 100 % no competiría», anunció Usain Bolt, ya en Londres en plena cuenta atrás para su último 100 metros antes de la retirada. La misiva suena a declaración de intenciones para la corte del atletismo, preocupada por su estado de forma en una temporada en la que solo ha participado en tres carreras. Una manera de confirmar que está para competir y ganar en su último Mundial, la única manera en la que se puede entender la despedida de un mito.

Si el foco del atletismo, en cualquier evento, siempre está puesto sobre Usain Bolt, en esta ocasión todavía más. El mundo se dispone a disfrutar de sus tres últimas carreras en el hectómetro. Las series clasificatorias del viernes, la semifinal del sábado y la final, prevista a las 22.45 horas del mismo 5 de agosto.

Como en los últimos grandes campeonatos Bolt llega sembrando dudas. Más que nunca. Solo tres carreras en el hectómetro. La primera, un homenaje en toda regla en Jamaica y las dos más recientes en Europa: Ostrava y Mónaco. Usain solo bajó de los diez segundos en el Principado: 9,95.

Incluso ha trascendido que el plusmarquista mundial vetó por contrato a cualquier atleta del top-10 del año en las dos competiciones en el viejo continente. De Grasse, su gran rival, entre ellos según el entrenador del canadiense.

Pero Bolt, de 30 años, nunca ha fallado llegado el momento de la verdad. Poco importa que aterrizase en la capital inglesa con la séptima mejor marca del año de un ránking que domina el americano Christian Coleman con 9,82 segundos, mientras que Yohan Blake, su compañero de entrenamientos en Kingston, paró el crono en 9,90 y se presenta como otra de las amenazas. Datos que en absoluto parecen preocupar al defensor del título: «Todo el mundo que me conoce lo sabe y cada nueva temporada busco esa motivación, pienso en mi legado y en cómo quiero que se me recuerde», algo que solo pasa por un pleno de victorias en una carrera sin parangón en la historia del atletismo. Algo de lo que está convencido. ¿Y si pierde? le preguntaron en la conferencia de la IAAF: «No va a suceder, así que no tendremos ese problema»

Bolt iluminará un Mundial de atletismo con notables ausencias, pero su presencia en la pista será a cuentagotas. En las dos primeras jornadas del campeonato con los 100 metros y el penúltimo día (12 de agosto) con el relevo corto. El plusmarquista mundial renunció a defender la corona en los 200 metros, dejando vía libre para que Van Niekerk, su gran amigo, le suceda en el trono.

Y por si quedaba alguna duda (todavía hay algún escéptico), volvió a reiterar su retirada. A su manera: «Me parece genial ser tú el que decides que te retiras, y que no sea el deporte quien te retire a ti, porque quiere decir que te sientes satisfecho con lo que has hecho».