La polémica por la igualdad en el Sella alcanza a la federación internacional

S.D.M. REDACCIÓN

DEPORTES

Descenso Internacional del Sella 2016.Descenso Internacional del Sella 2016
Descenso Internacional del Sella 2016

El Gobierno del Principado, partidos de la oposición y palistas reclaman un cambio en la normativa que equipare a las k-2 mixtas con las masculinas. Reclaman que Les Piragües abandere la lucha por la igualdad

04 ago 2017 . Actualizado a las 17:44 h.

Convertir la polémica en una oportunidad. Ese es el giro que el Gobierno del Principado, partidos políticos y piragüistas están dando a la reivindicación de Beatriz Manchón y Manuel Busto de que las K-2 mixtas compitan en igualdad de oportunidades con las masculinas en el Descenso Internacional del Sella, que se celebra este sábado. El comité organizador del descenso ha señalado en varias ocasiones que no es un capricho que ambas categorías tomen la salida por separado. Cumple así con la normativa vigente en la Federación Internacional, que ha incluido esta prueba en un selecto club de élite por su relevancia deportiva, económica y social. Tanto Izquierda Unida (IU) como Podemos, la Dirección General de Deportes y los dos palistas implicados reclaman que se adopten las medidas oportunas para conseguir una igualdad efectiva. Si es necesario modificar regulación internacional, quieren que se haga. Todas las partes implicadas han anunciado que impulsarán medidas para conseguirlo.

Manchón y Busto no tomarán la salida mañana, sábado. Manchón dice no sentirse con fuerzas para hacerlo. Pero también ha anunciado que agotará la vía administrativa y, si es necesario, la judicial. Todos estos trámites son lentos y no pueden realizarse en 24 horas. Así que no hay opción para el Sella 2017 pero sí para el Sella 2018 o para los siguientes. Busto ha señalado que es el momento de dar un paso atrás y dejar el protagonismo a la fiesta y la competición. Las reivindicaciones podrán seguir a partir del lunes. El piragüista ha hecho un llamamiento para disfrutar pero también ha señalado que el descenso «tiene que adaptarse al siglo XXI» y, además, «convertirse en un referente».

Más apoyos

Ambos deportistas han recibido el apoyo de otra colega, la medallista mundial Amaia Osaba, presidenta del Club de Piragüismo de Pamplona que también comparte la idea de que hay que actualizar la normativa, tal y como ha explicado al Diario de Navarra. Osaba, que ha liderado otras iniciativas ante la federación española para poder competir en igualdad con la categoría masculina, ha calificado de injusta la actual regulación del Descenso Internacional del Sella. En pruebas que sí permiten competir a las k-2 mixtas con las masculinas, ella ha conseguido hacer podio.

Podemos ha sacado la reivindicación a la calle y ha preparado una campaña que dos de sus diputados autonómicos, Hector Piernavieja y Lorena Gil, han presentado en Ribadesella, coincidiendo con la cronometrada con la que se decide el orden de salida dentro de la K-2 masculina, la reina de Les Piragües. Este partido ha diseñado unas pegatinas en las que se puede leer el lema Nun ye'l xeneru, son les pales. Piernavieja y Gil han reconocido que el Sella es un escaparate internacional que se debe aprovechar en la lucha por la igualdad de las mujeres. Reclaman que se tome la oportunidad para «visibilizar a la mujer dentro del deporte». Quieren que se convierta en abanderada.

Gestiones políticas

Para conseguirlo es necesario acometer una modificación de las normas. Podemos ha anunciado que trabajará para conseguirlo y que además llegará a la directora del Instituto de la Mujer, Almudena Cueto; y al consejero de Educación, Genaro Alonso, a la Junta General para que explique la postura oficial del Gobierno. En realidad, la Administración asturiana acaba de pronunciarse a través de la Dirección General de Deportes. Ha exculpado al Sella, ya que está cumpliendo con las directrices de las federaciones, pero ha reconocido que es necesario actualizar las bases. Por esa razón, mediará ante la Federación Española de Piragüismo y también ante el Comité Olímpico. 

Estas mismas gestiones también las realizará Izquierda Unida (IU) de Asturias. Su coordinador, Ramón Argüelles, ha anunciado que colaborará con Manchón y Busto para que su reivindicación llegue a buen puerto ya que considera que encabezan una demanda justa. Nidia Gómez, secretaria de Igualdad de la coalición, ha calificado de discriminatoria la actual regulación del descenso y ha reclamado una igualdad efectiva en la competición. IU no solo se plantará ante las federaciones. Quiere implicar a más administraciones y entidades vinculadas al piragüismo.