Duelo de titanes en la 81º edición del Descenso del Sella

Roberto Rodríguez REDACCIÓN

DEPORTES

Los palistas toman el Sella en la salida del Descenso Internacional.Los palistas toman el Sella en la salida del Descenso Internacional
Los palistas toman el Sella en la salida del Descenso Internacional Piraguismo RGCC

La prueba dará lugar con récord de participantes y de nacionalidades. Bouzán y Fiuza, heptacampeones, lucharán contra Julio Martínez, con once títulos

05 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La 81º edición del Descenso Internacional del Sella ya está en marcha y augura un auténtico duelo de titanes. Todo preparado para el gran evento deportivo del año en Asturias en el que, fuera de polémicas extradeportivas, dos son los nombres que brillan con luz propia: Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza. Esta pareja casi invencible ha ganado las siete últimas ediciones de la prueba y este año apuntan a repetir. De hecho, en los cronometrados que dictan el orden de salida ya han conseguido el mejor tiempo, por lo que tendrá la pole para hoy.

La pareja astur-gallega saldrá justo por delante del coloso del Sella, Julio Martínez, quien este año forma pareja con José Julián Becerro. Si Bouzán y Fiuza forman el dúo más triunfal del Sella, Martínez tiene el récord absoluto en solitario. El cántabro ha ganado hasta en once ocasiones distintas, nueve consecutivas, con cinco parejas diferentes. En la última de sus victorias, en 2009 junto a Miguel Fernández, además consiguió el récord histórico del Descenso Internacional del Sella: una hora, un minuto y catorce segundos. Una plusmarca legendaria que rebaja en cinco minutos la segunda mejor, también en su poder.

Las posibilidades de que en la edición de 2017 se mejore esta marca parecen escasas, ya que se espera que la ría no favorezca a los participantes y posiblemente ejerza fuerza contraria al curso del río. La expectativa es que los tiempos ronden la hora y siete minutos con la que Bouzán y Fiuza se coronaron el año pasado. El río está un poco más bajo que otros años de agua aunque quedará por ver en qué condiciones queda tras la suelta de agua de la presa de la Jocica que se lleva a cabo cada año. Un punto clave del recorrido podría ser la zona de Los Llaos, donde el río se divide en dos partes por un paso muy estrecho. Tener que pasar de uno en uno por ese punto crítico se perfila como factor clave para configurar una primera selección que se dispute la victoria este año.

Representantes de todos los puntos

A pesar de su tradición asturiana, si la prueba se llama Descenso Internacional del Sella es por algo. Y es que hasta 21 países diferentes contarán con participantes en las diferentes categorías, algunos tan exóticos como Singapur y Lituania, que debutan en esta edición. No obstante, en el Descenso del Sella ha habido triunfos extranjeros, el último en 1997, cuando se impuso la pareja sudafricana formada por Daniel Conradie y Daniel Wilson. Hasta 19 veces más la pareja vencedora ha venido de fuera de España, siendo el país más triunfador Dinamarca, con seis éxitos.

El recorrido será el tradicional, 20 kilómetros entre los Puentes de Arriondas y Ribadesella, aunque los participantes de las categorías menores solo llegarán hasta el ferrocarril de Llovio y su recorrido será de 15 km. El número de deportistas participantes se va hasta los 1.250, récord absoluto de la historia, y entre los que se encontrarán figuras tan ilustres como el múltiple medallista olímpico Saúl Craviotto, que será pregonero y posteriormente participará con su padre en la categoría de K2.