Nueve puntos calientes en el Sella 2017

LA VOZ REDACCIÓN

DEPORTES

El operativo de Emergencias de Les Piragües marca las zonas «de riesgo elevado» en Les Piragües. Más de 300 efectivos serán movilizados para velar por la seguridad de aficionados y participantes

04 ago 2017 . Actualizado a las 13:36 h.

Hasta nueve áreas han sido calificadas como «de riesgo elevado» por el operativo de seguridad montado por el Descenso Internacional del Sella 2017 de cara a la prueba que tendrá mañana sábado. Se trata del propio recorrido de la prueba, que discurre a lo largo de 20 kilómetros; los puentes de Ribadesella y Arriondas, el tren fluvial, con siete coches y capacidad para 410 pasajeros, y los espacios de acampada libre y controlada, así como varios puntos kilométricos de la autopista A-8 y las carreteras nacionales 632 y 634, tanto en los accesos a las localidades como a lo largo de la competición.

El plan de seguridad, diseñado por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa), estará operativo de forma ininterrumpida desde hoy, viernes a las 18:00 horas y hasta las 11 de la mañana del domingo. Para velar por la seguridad se movilizarán más de 300 efectivos movilizados por el Gobierno de Asturias y las administraciones locales. Además, contará con más de 70 vehículos terrestres, aéreos y acuáticos, más de 40 medios de transporte, dos embarcaciones de salvamento, una moto acuática, dos unidades medicalizadas, cuatro ambulancias y el helicóptero médico con el grupo de rescate de bomberos del Sepa.

La principal novedad esta edición es el cambio de ubicación de la zona de seguridad y emergencias, que se ha trasladado a las inmediaciones del centro de salud de Ribadesella. Será en este emplazamiento donde se sitúe el centro de coordinación operativa, en el que se integran, bajo un mando único, todos los grupos de acción, con independencia del organismo al que pertenezcan (intervención, orden, atención sanitaria, logística y apoyo).

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha presentado este dispositivo acompañado por la alcaldesa de Ribadesella, Rosario Fernández; el alcalde de Parres, Emilio Longo, y el gerente del Sepa, Eugenio García. El titular de Presidencia ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y colaboración ciudadana para que se respeten las normas de convivencia y las medidas de prevención básica. «Se trata de un dispositivo complejo por su duración temporal, la cantidad de recursos que moviliza y la elevada concentración de personas que pueden llegar a reunirse en un área geográfica extensa: hasta 250.000 visitantes y espectadores. Por todo ello, este operativo representa un ejemplo de colaboración y de actuación coordinada entre el Principado, los municipios de Ribadesella y Parres, la Delegación del Gobierno y las fuerzas y cuerpos de seguridad», ha explicado Martínez.

Además, ha subrayado que desde 2014 se han reducido un 25% los incidentes que requieren la movilización de algún recurso y un 21,5% las llamadas de emergencia. «Confiamos en que esta edición se mantenga la misma tendencia», ha señalado.