Oferta de trabajo antes de retirarse

x. r. c. REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

KAI PFAFFENBACH | Reuters

Bolt se ofrece a Sebastian Coe y el jefe del atletismo mundial piensa en el jamaicano para promocionar el deporte con los niños

10 ago 2017 . Actualizado a las 07:57 h.

Aún no se ha retirado (el mundo le espera en el relevo 4x100 del sábado) y Usain Bolt ya tiene una oferta de trabajo. El rey se ofreció a Sebastian Coe en la entrega de medallas de los 100 metros lisos, en donde fue bronce, y el jefe del atletismo mundial tardó un suspiro en anunciar que cuenta con él para que siga apoyando y promocionando su deporte más allá de las pistas. Seguramente entre los más pequeños.

«En la entrega de medallas de los cien metros, Bolt me preguntó: ‘Jefe, ¿qué quieres que haga?’ Y yo le contesté: ‘Lo que tú quieras hacer’», comentó Coe a un reducido grupo de periodistas en un encuentro celebrado ayer según cuenta la agencia DPA. El presidente de la IAAF ya había allanado el camino con anterioridad al comentar que «aparte de Muhammed Ali, en mi vida deportiva, no puedo pensar en nadie que haya tenido un impacto así dentro o fuera de su deporte».

Hace tiempo que el jamaicano mostró su deseo de seguir vinculado a su deporte cuando se apaguen los focos de Londres, aunque también ha mostrado su interés por probar como futbolista (su otra gran pasión) y el Borussia Dortmund alemán fue el primero en recoger el guante. Del mismo modo, Puma, su patrocinador principal con 8,5 millones de euros al año, también quiere que Usain siga en el candelero. De hecho en la hoja de ruta aparece una gira por todo el mundo el próximo año a modo de despedida.

Además, la marca alemana cuenta con él como responsable de la firma en la zona del Caribe: «Usain Bolt podría ser aún más importante para nosotros cuando deje de correr. Incluso puedo imaginar que podría dirigir nuestro negocio en el Caribe», dijo Björn Gulden.

En el mundo del atletismo es habitual que tras su retirada los grandes mitos pasen a formar parte de la IAAF. «Siempre fue así y lo seguirá siendo. Ya sucedió tras la retirada de Michael Johnson y de Marie-José Perec», comentó Coe, otro de los ilustres que tras las zapatillas de clavos se colocaron tras un despacho.

El inglés que marcó una época dorada en el 1.500 descartó, no obstante, que el adiós de Bolt tenga daños colaterales en su deporte. «El mundo seguirá girando sin Bolt, y el atletismo también. Todos pensaron lo mismo después de los Juegos de Sídney 2000, cuando se retiró Michael Johnson. Sin embargo, en ese momento un niño de 15 años que iba a hacer historia estaba ganando un Mundial juvenil».

Antes de pasar a los despachos, Usain tiene un asunto pendiente después de experimentar la derrota por primera vez en un gran campeonato, ya que el sábado salvo sorpresa formará parte del relevo 4x100 de Jamaica en su última carrera como profesional en busca de un oro que le quedó pendiente en los 100 metros.

Makwala es readmitido y tras dos carreras, una en solitario, se mete en la final del 200

El sudafricano Wayde Van Niekerk luchará hoy por el doblete en la final de 200, en la que, finalmente, estará el botsuanés Isaac Makwala, el más veloz del mundo en lo que va de año (19.77), que hoy tuvo que hacer dos carreras, una de ellas en solitario.

Dos horas después de correr solo, bajo la lluvia, autorizado por la IAAF a buscarse un puesto en semifinales tras ser declarado «médicamente apto», Makwala regresó a la pista para sentar plaza de finalista, con otro remojón por la encharcada calle uno. Fue segundo en su serie.