Una lesión con muchos padres

La Voz X. R. C. REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

LUCY NICHOLSON

La mala preparación de la temporada, una dolencia de espalda y la presión del patrocinador, principales causas de la triste despedida de Usain Bolt

14 ago 2017 . Actualizado a las 18:53 h.

El fiasco del Mundial de Londres no puede emborronar el expediente de Usain Bolt, pero realmente ¿era necesario un final así? El gran problema para el mejor velocista de todos los tiempos fue una preparación deficiente, corta de entrenamientos y de carreras de nivel que le pusieran a prueba. A ese motivo hay que añadirle la presión de su patrocinador principal por aumentar un año más su carrera cuando en Río de Janeiro anunció que necesitaba descansar. Por encima, arrastró una lesión en la espalda durante toda la temporada y el sábado por la noche, antes de su caída en la pista, estuvo 40 minutos en la cámara de llamadas con poca ropa y después de calentar.

PREPARACIÓN

Deficiente a lo largo de toda la temporada. Era una evidencia conocida. Bolt reconoció en más de una ocasión que nunca le gustó entrenar y que solo se lo tomó en serio cuando vio a dónde podía llegar. Pero el jamaicano ya había perdido el apetito y después de Río la preparación ha sido deficiente del todo. No comenzó la temporada hasta el mes de junio cuando habitualmente lo hacía en febrero y solo corrió tres carreras, una de reconocimiento en Kingston y dos en Europa en donde vetó, según denuncias, al top-10 de la velocidad mundial para no correr riesgos. Llegó a Londres con una marca discreta para él (9.95 segundos) y sin rodarse.

PRESIÓN DEL PATROCINADOR

Puma tenía un año de contrato adicional después de Río. Bolt había firmado en el 2013 un contrato con la marca alemana hasta los Juegos de Río a razón de 10 millones de euros anuales con un más prorrogable. «Después de Río mis patrocinadores quieren que siga un año más», desveló el atleta, mientras su entrenador avisaba de lo que podía pasar: «Escúchame, si no te vas a tomar en serio los Mundiales de Londres es mejor que entonces igual no vayas», le respondió Glen Mills. Por lo visto, no le hizo mucho caso y decidió hacer caja. Ahora le queda un contrato como embajador de cuatro millones anuales.

LESIONADO

Varios meses con serios problemas de espalda. El director ejecutivo de Bolt, además de su amigo más directo, Nugent Walker, dio a entender a la prensa de su país el sábado que Usain llevaba meses tocado con un grave lesión de espalda, especificando que no debía sonar a disculpa por el bronce en los 100 metros. La escoliosis le ha perseguido y le ha dado la lata a lo largo de toda su carrera.

EL FRÍO

Más de media hora en la cámara de llamadas tras calentar y sin ropa de abrigo. «Creo que nos tuvieron demasiado tiempo ahí dentro (en la cámara de llamadas) y hacía mucho frío. Cuando pasa eso, nuestros músculos se enfrían y es más fácil que acabes lesionado. La carrera comenzó 10 minutos tarde, estuvimos 40 minutos allí, fue una locura», denunció Yohan Blake, avalado por un rival como Justin Gatlin, que comentó que se esperaba un calambre de cualquiera. Le tocó a Bolt aunque el frío era para todos igual.