Los ciclistas asturianos, a por una etapa de la Vuelta a España

Dani Navarro e Iván Cortina serán los dos representantes del Principado, tras la baja de última hora de Samuel Sánchez

Dani Navarro e Iván Cortina
Dani Navarro e Iván Cortina

Redacción

La Vuelta a España 2017 está servida y el protagonismo asturiano será elevado. El número de corredores del Principado ha quedado lastrado tras el positivo por dopaje de Samuel Sánchez, a quien se le detectó la hormona GHRP-2 días antes del inicio de la prueba. Sánchez afrontaba la prueba con el objetivo de hacer una buena clasificación general aunque reconocía que la edad podía ser un lastre para él. Después de quedar fuera de la Vuelta, antes de empezar, habrá dos asturianos en liza. Se trata de Iván Cortina y Dani Navarro. Ambos intentarán hacer un buen papel en la carrera nacional. Además dos etapas decisivas se disputarán por las carreteras asturianas en el último y definitivo tramo de la prueba. De hecho la segunda de ellas, la subida del mítico Angliru, se postula como crucial en el devenir de la Vuelta.

Cortina, joven corredor del Bahrain-Merida, afronta su primera Vuelta en un equipo con aspiraciones para la general con su líder, Vincenzo Nibali. El corredor asturiano tiene claro que «el objetivo es la contrarreloj por equipos e intentar conseguir una buena posición en la general con Nibali». Sin embargo Cortina reconoce que el recorrido para él «no es el mejor, es una Vuelta muy dura. Casi todos los días hay alguna subida fuerte. Es la primera grande que hago, a ver hasta dónde puedo llegar». Esta adversidad no quita las esperanzas del corredor asturiano de brillar en la carrera, y confirma que «la segunda etapa es plana y se puede intentar». Si hay dos etapas que hacen especial ilusión a Cortina son las asturianas, ya que «correr en casa es una motivación extra. La de Gijón me hace una especial ilusión. Es por mis carreteras de entrenamiento habituales, conozco muy bien el recorrido y no es una etapa excesivamente dura. Habrá que intentarlo. Me gustaría coger la fuga y a ver hasta dónde puedo llegar».

Dani Navarro, del Cofidis, disputará este año su quinta Vuelta a España con «el objetivo principal de ganar una etapa». Navarro no ha conseguido aún una victoria en lo que va de temporada, pero «después de acabar bien el Tour voy con ilusión de poder ganar una etapa en la Vuelta». Sin embargo, pese a tener tan claro la meta, Navarro afirma que no tiene una etapa marcada para conseguirlo, ya que «el recorrido me es muy favorable, más que el del Tour. Hay mucho final en alto y etapa de montaña. La idea es ganar una etapa, da igual cual, no me la planteo. Quizás me haría especial ilusión la de Gijón, que es mi casa». Sobre la clasificación general confiesa que «según como me vea en los primeros días decidiré si me olvido un poco de la general o me meto en ella. El segundo día, con viento, y el tercero, con montaña, serán clave para decidir». Volviendo a las etapas asturianas, Navarro hace especial hincapié en lo bien que conoce la etapa de Gijón, «sobre todo el final. He entrenado toda la vida ahí. La etapa acaba a 300 metros de mi casa. Ganar allí me gustaría pero va a depender de como llegue».

Una terna de cinco favoritos

Si hay una figura que destaca por encima de todas en esta edición es la de Alberto Contador (Trek-Segafredo). El madrileño, tres veces ganador de la Vuelta, se retirará del ciclismo al término de esta edición y quiere hacerlo con la cuarta corona española en su palmarés. No lo tendrá nada fácil ya que una retahíla de ilustres ciclistas tomará parte de la cita española, comenzando por el tetracampeón del Tour, Chris Froome (Sky), que afronta el reto de llevarse su primera Vuelta después de tres segundos puestos.

Sin embargo no se espera que la Vuelta sea cosa de dos. Más bien son cinco el número de favoritos. A Froome y Contador se suman los italianos Vincenzo Nibali (Bahrain - Merida) y Fabio Aru (Astana) y el francés Romain Bardet (AG2R), que fue la gran sorpresa del Tour de Francia al hacerse con la tercera posición del podio y se posiciona como gran esperanza del país vecino de cara a la prueba española.  

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Los ciclistas asturianos, a por una etapa de la Vuelta a España