Froome salva un día aciago con Contador otra vez a la heroica

Aleixandre Méndez
Aleixandre Méndez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Javier Lizón | EFE

El madrileño atacó en el último puerto y recortó 42 segundos al del Sky, que sufrió dos caídas, en otra etapa ganada por Marczynski

31 ago 2017 . Actualizado a las 23:46 h.

Cuando todo parecía indicar que la de ayer iba a ser una etapa plácida para los favoritos, después del dantesco esfuerzo del día anterior bajo la lluvia camino de Calar Alto, Alberto Contador volvió a sacudir una Vuelta en la que se ha empeñado en no dar ni un solo día de tregua. Ni siquiera en una jornada sin apenas terreno para la batalla, que además el Sky se encargó de allanar dejando irse por delante a una numerosa escapada para evitar la lucha por la etapa.

El madrileño, que tras decir prácticamente adiós a sus opciones de ganar la ronda española en Andorra ha optado por lanzarse constantemente a la ofensiva, con fuerzas o sin ellas, sorprendió ayer a todos con un ataque en el Alto del Torcal, de segunda categoría. Y aunque el Sky parecía tener controlado al pinteño, dejándole exhibirse pero manteniéndole a una distancia asumible para echarle mano tras el puerto, con lo que no contaba es con que a Froome se le apareciesen viejos fantasmas recordándole episodios aciagos que le han impedido hasta ahora ganar la Vuelta.

Nada más iniciarse el descenso, el británico se fue al suelo en una caída sin consecuencias, pero que le obligó a cambiar de bicicleta. Y quizá fruto de los nervios, apenas dos curvas después el hasta ahora infranqueable líder volvió a probar el asfalto. Entonces, el resto de candidatos a desbancarle olieron la sangre, y dado que Contador seguía por delante, no tuvieron dudas para aprovechar el percance de Froome para intentar ponerle contra las cuerdas. Sin embargo, apoyado por Nieve y Moscon, el del Sky logró minimizar los daños, cediendo 42 segundos con el madrileño y apenas 20 con el resto de favoritos.

Mientras, en la meta les esperaba un Marczynski que ayer logró su segundo triunfo de etapa en la presente Vuelta, después de deshacerse en el Torcal de sus compañeros de fuga. El polaco, afincado en Granada, fue el otro protagonista de un día en el que José Joaquín Rojas volvió a quedarse con la miel en los labios.

Hoy, la Vuelta se reanudará con una etapa de 198 kilómetros entre Coín y Tomares propicia para los esprínteres o para que triunfe otra fuga (Teledeporte-La 1, 14.45 horas). Aunque, por lo visto hasta ahora, cualquier otro escenario ya no será una sorpresa.

CICLISMO | vUELTA A eSPAÑA