Froome da otro golpe en la Vuelta

DEPORTES

Javier Lizón | EFE

En la general, Froome sigue al mando con Nibali segundo a 1.58 minutos y Kelderman tercero a 2.40. Contador pasa al quinto puesto de la general a 4.58

06 sep 2017 . Actualizado a las 08:50 h.

Chris Froome consolidó un poco más su liderato en la Vuelta después de ganar la contrarreloj de 40,2 kilómetros que unió el Circuito de Navarra y Logroño. El británico confirmó los pronósticos que le situaban como el gran favorito en la crono, en la que logró su segundo triunfo de etapa tras el conseguido en Cumbres del Sol, y aumentó la diferencia sobre sus principales rivales dando un nuevo paso hacia su primera victoria en la general de la ronda española. Sin embargo, el del Sky solo pudo aventajar en 57 segundos a Nibali, en una contrarreloj en la que el viento a favor del que se beneficiaron los ciclistas evitó que se abriesen grandes diferencias.

Así, paradójicamente, Froome no fue el único vencedor de la jornada. No en vano, la etapa se antojaba perfecta para que el del Sky dejase prácticamente sentenciada la Vuelta, pero tras aventajar en menos de un minuto a Contador, Zakarin o Kelderman, además del mencionado Nibali, los cuatro finalizaron satisfechos con su resultado. Y con los finales en Los Machucos y el Angliru todavía por delante, sería aventurado considerar que el británico tiene ya la victoria en el bolsillo.

Contador, el primero de los pesos pesados en llegar a meta, ya permitió entrever que las diferencias, para desgracia de Froome, no iban a ser excesivas. El pinteño del Trek, que firmó una de sus mejores cronos de los últimos años, marcó provisionalmente el mejor tiempo ?47:59?, que le acabaría dando el quinto puesto, precisamente el mismo al que ascendió en la general, en la que se sitúa ahora a 4 minutos y 58 segundos.

Tras él, quizá la gran sorpresa del día fue Wilco Kelderman, que incluso discutió por momentos el triunfo de etapa a Froome. El neerlandés del Sunweb voló camino de Logroño llegando incluso a doblar a Chaves, uno de los grandes perdedores del día, y paró el crono en 47 minutos y 29 segundos, un tiempo que le valió, además, para auparse al tercer puesto de la general a 2:40 de Froome.

Por su parte, Zakarin fue el perjudicado de la gran crono de Kelderman, aunque el ruso también tuvo motivos para estar satisfechos. El corredor del Katusha completó una crono notable superando incluso por centésimas a Contador, y pese a ceder provisionalmente el podio, su desventaja de solo 27 segundos respecto al tercer puesto le mantiene como serio candidato al cajón. En cuanto a Nibali, tercero en la etapa con un tiempo de 47 minutos y 57 segundos, quizá lo más destacable es que el italiano se refuerza como el gran rival de Froome, al quedarse a solo un minuto y 58 segundos del británico cuando todavía restan cuatro etapas en las que puede pasar de todo. Y conociendo la casta del Tiburón de Messina, a buen seguro que Froome no estará tranquilo sabiendo que el del Bahrain buscará cualquier fisura para asaltar el liderato.

Final inédito en Los Machucos

Así las cosas, la etapa de este miércoles, de 180 kilómetros entre Villadiego y Los Machucos (Teledeporte-La 1, 12.05 horas), se presenta como una buena oportunidad para que se viva una vistosa batalla. La jornada incluye el ascenso al Portillo de Lunada, de segunda categoría, y al puerto de Alisas, de primera, como aperitivo a una subida final inédita con porcentajes que alcanzan el 28 % y que, previsiblemente, estarán aderezados por unas difíciles condiciones meteorológicas.