España aparta del camino a Alemania para meterse en semifinales

José M. Fernández

DEPORTES

SEDAT SUNA | EFE

Liderados por un gran Marc Gasol, autor de 28 puntos y 10 rebotes España vuelve a estar entre las cuatro mejores de Europa al superar (72-84) a una combativa Alemania

13 sep 2017 . Actualizado a las 16:58 h.

Nadie apea de la lucha por las medallas a España. Otra vez, y van diez de forma consecutiva, el baloncesto español alcanza la semifinal de un Europeo. Lo intentó Alemania, el joven equipo huérfano ya de Nowitzki pero iluminado ahora por Schroeder, el heterodoxo base de los Hawks de Atlanta, al mando de un grupo con centímetros y ambición. Pero contener el empuje de los Gasol y compañía durante cuarenta minutos no está alcance de cualquiera. Tampoco de Alemania, que sobrevivió con dignidad durante los dos primeros cuartos y la mitad del tercero, pero ahí el Chacho se adueñó del partido y remató la faena un Marc Gasol desatado, autor en el tercer período de 16 puntos, con tres triples incluidos.

Trabajó Alemania el partido, incluso dominó hasta bien entrado el segundo cuarto, pero comenzó a sufrir cuando el equipo español añadió fluidez ofensiva a su defensa, el sustento que alimenta siempre sus victorias. Tardó España en coger el ritmo, cedió una renta importante en el inicio (11-2), se encomendó entonces a los hermanos Gasol (autores de los 14 primeros puntos de España) y a su defensa para evitar un agujero mayor y reducir la discreta puesta en escena. 

Creció el juego español con la defensa de Sastre ?brillante partido del alero del Valencia también en el aspecto ofensivo? sobre Schroeder, recortó con el poderío de Pau Gasol y contuvo el empuje alemán con un triple lejano del Chacho (27-30) que completaba un parcial de 9-0 para España. Aún así, nada estaba resuelto en el descanso (33-34), quizá porque a la defensa española le faltaba rematar la faena con una mayor aportación de sus jugadores exteriores.

Nada pareció cambiar al regreso de los vestuarios. Incluso creció la fiereza alemana para frenar a toda costa a los hermanos Gasol. Encerrada sobre sí misma, con Schroeder monopolizando el ataque, Alemania gastó sus últimas balas: igualó el choque a costa de un desgaste tan brutal que ya no tuvo respuesta cuando Scariolo puso en pista la segunda unidad con Marc Gasol. Sastre amargó a Schroeder, el Chacho, además de encontrar el aro y el ritmo, alimentó a un Marc Gasol espectacular. . En un suspiro, del 47-43 se pasó al 50-62. Asunto resuelto. Fue el arreón definitivo, la prueba de que ningún otro equipo tiene tantas posibilidades como el español. El poderío interior español ampara y disimula cualquier otra carencia.

OSMAN ORSAL | Reuters

En ventaja y con la exhibición de Marc Gasol en la retina, Alemania solo tuvo tiempo para maquillar el resultado. España mantiene intacta la ambición que ha alimentado sus diez semifinales (9 medallas). No es una buena noticia para XXXX. La campeona no está dispuesta a ceder el trono.

Ficha técnica:

72 - Alemania (19+14+20+19): Voigtmann (2), Tadda, Benzing (4), Schroeder (27), Barthel (6) -equipo inicial-, Lo (9), Staiger (1), Theis (15), Akpinar y Thiemann (8).

84 - España (16+18+31+19): Pau Gasol (19), Rubio (2), Marc Gasol (28), San Emeterio (3) y Navarro -equipo inicial-, Rodríguez (11), Willy Hernangómez (7), Sastre (8), Oriola (4), Vives y Juancho Hernangómez (2).

Árbitros: Manuel Mazzoni (ITA), Panagiotis Anastopoulos (GRE) y Aleksandar Glisic (SRB). Theis fue eliminado por cinco personales (min.39).

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del Eurobasket 2017 disputado en el Sinan Erden de Estambul ante 1.845 espectadores.

«Me hacía falta un buen partido con la selección», resume el artífice del triunfo

Marc Gasol se mostró satisfecho con su actuación en los cuartos de final del Eurobasket ante Alemania y confesó que le «hacía falta un buen partido con la selección». «Era un partido muy difícil, han colapsado la pintura y la defensa ha sido muy dura a lo largo de todo el partido. En el tercer cuarto hemos sido capaces de pegar un pequeño arreón y hemos mantenido la ventaja hasta el final», declaró el pívot español en una entrevista concedida a Cuatro.