España frente al prodigio esloveno

José M. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Juan Carlos Hidalgo | EFE

Busca la décima final continental de su historia frente a la Eslovenia de Doncic

14 sep 2017 . Actualizado a las 07:43 h.

El defensor del título, el campeón de tres de los últimos cuatro europeos, y el candidato que más méritos ha acumulado hasta ahora. Los dos únicos invictos del Eurobasket, frente a frente por una plaza en la final. España y Eslovenia.

El conjunto español, que ha dominado el baloncesto europeo durante los últimos quince años, defiende su parcela frente al emergente y fresco grupo eslovaco. De no ser por la inmaculada trayectoria eslovena, nadie daría un euro por un rival al que para contarle sus participaciones en semifinales sobran cuatro dedos de una mano. Eslovenia fue cuarta en el Europeo de Polonia (2009), lo más destacable en una época en la que el equipo española ha conquistado tres oros continentales, un Mundial, tres metales olímpicos y que desde 1999 solo ha bajado del podio Europeo en el 2005. España (3 oros, y 6 platas) busca la décima final en un Eurobasket.

No habría color de no ser porque con Eslovenia se ha estrenado un prodigio que, probablemente, marcará toda una época: Luka Doncic, el europeo que a sus 18 años apunta a número uno del próximo draft de a NBA, un jugador de 201 centímetros capaz de jugar en cualquier parte de la pista, de generar juego, tirar, pasar o rebotear. Un jugador total, formado desde edad infantil en el Real Madrid y que junto al NBA Goran Dragic (Miami) conforma junto al irregular Randolph el principal peligro de Eslovenia.

El juego esloveno, probablemente el más brillante del Europeo, lleva la firma de Igor Kokoskov -forma parte del cuerpo técnico de los Jazz de Utah-, al que en la NBA se le considera un gurú del juego ofensivo. Pero lo que Kokoskov no puede solucionar es la clara inferioridad de su equipo bajo los aros o reducir las abismales diferencias entre su quinteto titular y una segunda unidad que necesitará para evitar el desgaste al que el grupo de Scariolo somete a sus hombres.

España tiene más diversificada su fuente de puntos y además de Pau y Marc Gasol, en los distintos partidos han ido apareciendo Ricky, Sergio Rodríguez, los hermanos Hernangómez o Sastre para sumar en ataque. La experiencia también puede ser trascendental. La importancia del choque, que da paso a la final, puede pesar en un equipo extremadamente joven, al que España -muy superior bajo los aros- someterá a un terrible desgaste. Aunque de Doncic cabe esperar cualquier cosa, sobre todo en los próximos diez años.

Sergio Scariolo: «No te crees que Doncic pueda hacer eso con 18 años»

JuanJo Martin | EFE

El seleccionador español, Sergio Scariolo, ha calificado como «impresionante» el rendimiento de Luka Doncic en el Eurobasket según recoge Europa Press. «Es impresionante cómo está jugando Luka. Pensar que un jugador de 18 años esté haciendo lo que está haciendo me hace frotarme los ojos. No te crees que pueda hacer eso con 18 años. Es algo para quedarse boquiabierto», reconoció Scariolo, que ha visto los siete partidos de Eslovenia en el torneo y que le ha «impresionado» todo el equipo. «Lleva una trayectoria fantástica, no ha perdido ni contra grandes equipos, y se sabe adaptar a tanteo bajo o tanteo alto. Es un equipo completo y muy bien estructurado, con los roles muy definidos y una solidez defensiva que muy pocos equipos tienen. Tiene dos puntos claros de producción ofensiva, Dragic y Doncic, pero hay otros jugadores que me preocupan especialmente», desgranó.

Scariolo destaca también «la capacidad anotadora» de Randolph y a Klemen Prepelic, al que vaticina «un futuro muy bueno». Pero el seleccionador destaca también «la eficacia defensiva» de los eslovenos. «Tienen energía y capacidad ya demostrada para defender bien. No debemos impacientarnos y debemos buscar nuestro momento». A las puertas de lograr otro gran éxito, Scariolo aseguró que «no hay presión, lo que hay es la satisfacción de haber llegado a las semifinales y la ilusión de llegar a una final europea».