Iván Ares con un Hyundai i20 lidera el Rally Princesa de Asturias

Manolo Calleja OVIEDO

DEPORTES

El piloto gallego Iván Ares.El piloto gallego Iván Ares
El piloto gallego Iván Ares

Oscar Palacio, cuarto, es el mejor piloto asturiano

16 sep 2017 . Actualizado a las 09:52 h.

El piloto de A Coruña Iván Ares y su copiloto José Antonio Pintor, a los mandos de un Hyundai i20, lideran la clasificación provisional, al término de la primera etapa, del Rallye Princesa de Asturias que se ha disputado el viernes sobre seis tramos cronometrados. La inestabilidad climatológica, los miles de aficionados que se han dado cita en las cunetas y los numerosos abandonos marcan el primera día de esta competición, que es puntuable para el Trofeo de Europa, para el Campeonato de España y de Asturias de rallyes. Hoy se disputará la segunda y última etapa, también sobre otros seis tramos especiales.

El Hyundai del piloto gallego Iván Ares en la 53 edición del Rally Princesa de Asturias.El Hyundai del piloto gallego Iván Ares en la 53 edición del Rally Princesa de Asturias
El Hyundai del piloto gallego Iván Ares en la 53 edición del Rally Princesa de Asturias

Comenzaba la competición en el tramo de Morcín donde se produciría el primer golpe de teatro al salirse de la carretera Cristian García con su Ford Fiesta, uno de los favoritos a la victoria final, privando así a los aficionados de un fuerte duelo frente a Iván Ares por lograr la victoria. Sin embargo, a Ares le salía un duro competidor y también gallego. El lucense Pedro Burgo, con un Skoda Fabia, hacía el mejor tiempo y se colocaba como el primer líder del Rallye, aunque a menos de un segundo de diferencia sobre el piloto de Hyundai. Ambos pilotos intercambiaban en las dos siguientes especiales el liderato de la carrera, manteniendo en vilo a los aficionados hasta que Ares lanzó un fortísimo ataque en el quinto tramo logrando abrir una diferencia de casi 12 segundos sobre Burgo. A partir de ahí el piloto oficial de Hyundai ya no abandonaría el liderato de la prueba hasta el final de la primera etapa, a donde llegó con 26,10 segundos de ventaja. En el tercer puesto concluía el otro piloto de Hyundai, el cántabro Surhayen Pernía a 56,700 segundos.

El piloto asturiano Oscar Palacio.El piloto asturiano Oscar Palacio
El piloto asturiano Oscar Palacio

El mejor piloto asturiano está siendo el langreano Oscar Palacio con un Ford Fiesta que ocupa la cuarta posición a 1.13.700 minutos del líder, pero a tan sólo 17 segundos del tercer puesto, lugar que llegó a ocupar en los primeros compases de la carrera, marcando incluso un segundo puesto en el tramo de Llanera. Sin embargo se vió muy perjudicado en la segunda pasada por Candamo, cuando los primeros participantes lo hacían con el piso seco, él tomó la salida bajo un fuerte aguacero lo que le llevó a ocupar la sexta posición y perder por tanto la tercera plaza, que hoy intentará recuperar. En quinto lugar llegaba a Oviedo el piloto vasco Gorka Antxustegui, copilotado por el asturiano Alberto Iglesias que con un Suzuki Swift, sensiblemente inferior en prestaciones al de los primeros clasificados, favorecido por las inclemencias del tiempo, logró marcar un mejor crono en la primera pasada por el tramo de Candamo. Otro asturiano que está teniendo una gran actuación es José Manuel Mora que con un Peugeot  208 VTi de escasas prestaciones, está haciendo unos muy meritorios tiempos. Términó en la séptima posición justo por detrás del veterano Joan Vinyes, también con un Suzuki. Entre los numerosos abandonos hay que reseñar los de Miguel Fuster (Renault  Clio) y Oscar Freire (Kia) .

La carrera, que este año cumple su 54 edición, se ha reanudado hoy sábado. Los supervivientes de la prueba deberán de disputar otros seis tramos especiales: Siero, Villaviciosa, Colunga/Piloña y concluir con el tramo urbano de Oviedo a las 17,30 horas.