Fernando Alonso, a por su duodécimo Mundial de Fórmula 1

Roberto Rodríguez REDACCIÓN

DEPORTES

Fernando Alonso en China
Fernando Alonso en China McLaren-Honda

El piloto asturiano sería el más laureado de la historia según el modelo matemático de F1Metric

23 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El piloto ovetense Fernando Alonso estaría luchando en 2017 por su duodécimo de Fórmula 1 si todos los pilotos corriesen con el mismo coche. Así se deduce del estudio matemático que el blog británico F1Metric realiza cada temporada, y que compensa las condiciones de cada uno de los coches, obteniendo los resultados que habrían obtenido los pilotos en igualdad de condiciones. Para ello, en F1Metric comparan las actuaciones de los pilotos con sus compañeros de equipo, miden sus recorridos históricos y compensan las diferencias estimadas entre coches. En once ocasiones, estos parámetros dieron por campeón a Fernando Alonso.

Según este modelo Fernando Alonso habría ganado su primer mundial en 2003, y además hubiese sumado los dos que realmente ganó, 2005 y 2006, todos los comprendidos entre los años 2008 y 2014 y el último, el de 2016. De este modo Alonso sería el piloto más laureado de la historia, con once títulos, por delante de Michael Schumacher, que estaría en diez, tres más que los siete que realmente ostenta. En este sorprendente ranking, veríamos como Prost escalaría hasta los siete campeonatos, mientras que el siempre vanagloriado Ayrton Senna incluso perdería uno, quedándose en dos. Hamilton y Vettel apenas sumarían un título cada uno, en 2007 y 2015 respectivamente.

Además, según el estudio, el piloto asturiano nunca ha conducido el mejor coche de la parrilla, ni siquiera en los años en los que sí ganó el mundial, ya que el estudio considera que en 2005 y 2006 los campeones de constructores debieron ser McLaren y Ferrari, y no Renault. En este 2017 Alonso vuelve a estar en las primeras posiciones de este ranking, aunque su principal enemigo se espera que sea el también español Carlos Sainz, que está brillando de forma espectacular y suma 48 puntos por tan solo 4 de su compañero Kvyat. Hulkenberg y Vettel son los otros aspirantes al trono matemático de 2017.

El tercer mejor piloto de la historia

Este mismo estudio ya clasificó a Fernando Alonso como el tercer mejor piloto de la historia hace unos años, solamente por detrás de los escoceses Jackie Stewart y Jim Clark. Del asturiano se destacaba su habilidad para haber destrozado a muchos compañeros de equipo muy reputados, algunos campeones del mundo, como Kimi Raikkonen, Jenson Button, Felipe Massa o Giancarlo Fisichella. Además se define el estilo de pilotaje de Alonso como «una perfecta combinación de la velocidad de Ayrton Senna y la sobriedad de Alain Prost».