Bartomeu: «Estudiaremos en qué Liga jugar si Cataluña se independiza»

El presidente azulgrana compareció ante los medios para confirmar la dimisión de dos directivos tras la disputa del partido a puerta cerrada

.

El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, aseguró que en caso de declaración unilateral de independencia en Cataluña, «el club y los socios deben decidir en qué Liga jugarían». «Es una tema que valoraremos con calma si llega el momento. Representamos a todos los socios de nuestro club», añadió al respecto.

Bartomeu convocó a los medios para explicar la decisión de jugar el domingo a puerta cerrada el partido de la Liga española de fútbol ante Las Palmas, algo que calificó como «medida de protesta» tras los sucesos ocurridos en el referéndum por la independencia de Cataluña «para que lo viera todo el mundo». «Nos hemos sumado al pacto nacional por el referéndum, por el derecho a decidir y hemos apoyado el ejercicio pleno de la libertad de expresión de nuestros socios», aclaró.

La Liga impide el desafío del Barça

La Voz
.

El club presionó para suspender su partido con el Las Palmas como gesto de apoyo al referéndum ilegal, pero ante la negativa de Tebas y el riesgo de perder 6 puntos, decidió jugar a puerta cerrada

La Liga impidió ayer que el Barcelona suspendiese su partido con el Las Palmas para escenificar su apoyo al referéndum ilegal de ayer y protestar por las medidas tomadas por la justicia y el gobierno para impedir la votación separatista del 1-O. Ante la posibilidad de perder seis puntos (tres por no jugar y tres por sanción) si no se presentaba al duelo, y las garantías ofrecidas por la policía sobre la seguridad del evento, el presidente del club catalán, Josep Maria Bartomeu, decidió celebrarlo sin público. Lo anunció cuando ya faltaba apenas un cuarto de hora para el inicio del partido. Sin incidentes en los aledaños del Camp Nou, pero sí con protestas por la suspensión, el equipo azulgrana ganó en un campo en silencio por 3-0. «Hemos querido de esta forma que el mundo entero vea cómo estamos sufriendo y cuál es la situación en Cataluña», soltó Bartomeu, que prolongó su discurso victimista y populista, en su deseo de lanzar la imagen de una ciudad paralizada por el desafío soberanista. «Condenamos enérgicamente lo que ha sucedido. El Barça siempre ha estado con la libertad de expresión, la democracia y el derecho a decidir. Son valores que históricamente ha defendido el Barça y haremos acciones. El Barça ha de estar con la gente», dijo Bartomeu sobre las medidas judiciales para preservar la ley e impedir la votación.

Seguir leyendo

Bartomeu desmintió lo reflejado en el acta arbitral del partido, en la que se expuso que el presidente del Barcelona se dirigió al colegiado para explicarle que la decisión de jugar a puerta cerrada había sido «por motivos de seguridad». Sin embargo, sí reconoció que le dijo al árbitro, José Luis Munuera Montero, que había «un movimiento de grupos» que querían «invadir el Camp Nou». «Estuvimos hablando directivos y ejecutivos, y más tarde comunicamos a técnicos y jugadores que queríamos suspender el partido. Pero al no tener autorización decidimos jugarlo y hacerlo a puerta cerrada», explicó Bartomeu a los medios.

Bartomeu insistió en el impacto de jugar a puerta cerrada. «Respeto a todo el mundo y a quien no gustó nuestra decisión ayer, pero durante 90 minutos tuvimos un espacio abierto. Si el partido se hubiera anulado, sólo habríamos sido noticia un minuto», argumentó. Según el mandatario azulgrana, fue una decisión consensuada con jugadores, técnicos y directivos del club. No obstante, Bartomeu confirmó la dimisión de los directivos Carles Vilarubí y Jordi Monés por no haberse suspendido el partido.

El presidente del Barcelona avisó de que «esto no acaba aquí» y aseguró que se seguirá viendo a un club comprometido con Cataluña. «Seguiremos defendiendo la libertad de expresión y la democracia», afirmó. Más tibio se mostró al hablar del central Gerard Piqué, quien el domingo expuso su voluntad de dejar la selección española si se lo pedía la Federación Española de Fútbol. «El de Piqué y la selección es un tema que colea desde hace mucho tiempo. Él desea jugar ahí y el técnico (Julen Lopetegui) le incluye ahí. A él le gusta jugar ahí y ganar. Y Lopetegui le convoca. Es un tema deportivo y así lo ha explicado siempre», comentó.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Bartomeu: «Estudiaremos en qué Liga jugar si Cataluña se independiza»