Un nuevo hito del ciclismo asturiano

Juan M. Arribas REDACCIÓN

DEPORTES

LVA

El ultrafondista Tante Argüelles completó 2.710 kilómetros en ocho días girando alrededor de Fuerteventura

02 nov 2017 . Actualizado a las 12:55 h.

El ultrafondista asturiano Tante Argüelles ha sellado un nuevo hito en el ciclismo al completar 2.710 kilómetros en ocho días girando alrededor de una isla. El deportista asturiano ha batido el récord en Fuerteventura. En unas condiciones extremas de calor, con síntomas de deshidratación, Argüelles estuvo sobre la bici cerca de 15 horas al día con un desnivel total de 33.000 metros, una cifra superior a lo recorrido por un ciclista en un Tour de Francia, con la salvedad de que frente a los 21 días de las grandes pruebas, el ciclista asturiana lo logró en poco más de una semana.

Argüelles, que ha realizado retos similares en el pasado, rompió todos sus registros personales al superar su marca de 1.200 kilómetros, en 61 horas y 54 minutos, establecida en el año 2012 cuando cruzó España de punta a punta, desde Tarifa hasta San Esteban de Pravia.

Esta vez, a diferencia de aquella ocasión, el ciclista ha tenido que soportar un desnivel positivo acumulado de 33.000 metros, más de 4.000 metros diarios. Una cantidad superior a lo recorrido por un ciclista en un Tour de Francia, Giro de Italia o Vuelta a España, pruebas que se completan en 21 días, mientras que el asturiano lo ha logrado en poco más de una semana.

Este ultrafondista, radicado en Fuerteventura desde hace tres años y medio, acumuló más de 124 horas de pedaleo, es decir, estuvo sobre la bicicleta cerca de 15 horas al día, dejando sólo seis para dormir. Unos datos que convierten este reto en una hazaña jamás conseguida por ciclista alguno en una isla.

Las jornadas se desarrollaron en unas condiciones de calor extremo que comenzaron el mismo día que se inició el reto. Una imprevista ola de calor hizo que se alcanzaran más de 40º de temperatura en algunas zonas, situación que produjo en Tante síntomas de deshidratación, hinchazón en los pies, vómitos. El ciclista asturiano estuvo acompañado en todo momento por su equipo integrado por su preparador, Santi Pérez, Raúl Santamarta, Mario de Sárraga, Sandra Llera y como cronometrador oficial, Manuel Antuña, quienes viajaron expresamente a la isla majorera para brindarle todas las asistencias necesarias.

El Reto de Tante, como se le conoció a este acto deportivo, tuvo especial seguimiento por los habitantes de la isla, quienes se volcaron a seguir al ciclista a través del sistema GPS incorporado en su bicicleta. Fue visto por más de 100.000 personas a lo largo de los días.