La Vuelta descubrirá otra gran cima inédita de Asturias

La ronda ciclista baraja tres salidas en el Principado y dos finales de etapa de montaña

Una vista panorámica desde Les Praeres, en el concejo de Nava.Una vista panorámica desde Les Praeres, en el concejo de Nava
Una vista panorámica desde Les Praeres, en el concejo de Nava

Redacción

La Vuelta volverá a descubrir a millones de personas otro rincón de la geografía asturiana. La prueba ciclista ha puesto el ojo en Les Praeres, en el concejo de Nava, una ascensión exigente que alcanza los 5,5 kilómetros con tramos que superan el 15% de desnivel. Las Praeres será una de las novedades de la ronda española. La organización, que todavía no ha hecho oficial su recorrido, baraja también otro final de etapa en los Lagos de Covadonga, el gran clásico de la Vuelta.

El recorrido de la próxima Vuelta a España podría tener tres salidas en el Principado: Candás, Oviedo y Cangas de Onís y un doble final en alto asturiano: Les Praeres y Los Lagos. La cima naveta, la nueva protagonista, precisará de obras de acondicionamiento y de asfaltado para dar acogida a toda la infraestructura de la ronda ciclista. El director de la Vuelta, Javier Guillén, ya fue  pregonero de la última edición del Festival de la Sidra y pudo admirar la dureza de un puerto a descubrir.

Les Praeres, que en la actualidad presenta incluso tramos de tierra, es un puerto duro, de casi seis kilómetros, con tramos máximos de un 15% de desnivel y una media que supera el 12%. La ascensión desde la localidad de Piloñeta puede tener dos llegadas: en la Majada Ortigosa o el Collado Peñamayor. En esta última opción la ascensión se prolonga un kilómetro extra.

La Vuelta anunció hace unas semanas que en la edición de 2018 habría entre ocho y diez finales en alto. Confirmado oficialmente solo hay una subida: el Monte Oiz en Vizcaya. Se da por hecho el final de etapa en el Caminito del Rey, en Málaga. Y hay que sumar las cimas asturianas y posiblemente el puerto de La Camperona, en León, que ya tuvo presencia en las ediciones de 2014 y 2016. También se especula con La Covatilla, el Picón Blanco en Espinosa de los Monteros o Javalambre, en Teruel.

Comentarios

La Vuelta descubrirá otra gran cima inédita de Asturias