Villar pide que le devuelvan la presidencia de la federación

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

benito ordoñez

Solicitó en el juzgado medidas cautelares contra su suspensión temporal

11 nov 2017 . Actualizado a las 09:50 h.

Villar quiere recuperar su cargo al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Tras presidir el ente federativo durante los últimos 29 años y ser suspendido en sus funciones el pasado mes de julio por el Consejo Superior de Deportes (CSD), ha recurrido a los juzgados para volver a la presidencia.

Villar ha solicitado en los juzgados de lo contencioso-administrativo que se anule cautelarmente su suspensión. De esta forma, pese a haber sido encarcelado y estar en libertad bajo fianza por los presuntos delitos de corrupción entre particulares, apropiación indebida, administración desleal, falsedad documental y alzamiento de bienes, si los juzgados aceptaran las medidas cautelares Villar volvería a presidir a la federación.

Según los juristas consultados por La Voz, no es fácil que prospere una medida que lo que en realidad puede estar persiguiendo es generar aún más tensión en el complicado entorno que vive la federación española. La petición de medidas cautelares también se interpreta como un tiro al aire sin mayor recorrido.

Tras entrar en prisión el 20 de julio, y solo un día después de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) le abriera expediente disciplinario como paso previo obligado a una futura inhabilitación, la Comisión Directiva del CSD suspendió a Villar, el 25 de julio, «motivadamente y de forma cautelar y provisional, por un período revisable de un año». También suspendió durante el mismo período de tiempo al vicepresidente económico de la RFEF, que como su jefe y como Gorka Villar (hijo del presidente) había pasado por la cárcel de Soto del Real. A Padrón se le imputan los mismos delitos que a Villar.

Ahora, en su recurso, Villar apela a la teoría de la conspiración al argumentar que el TAD le abrió expediente a instancias del CSD y con la única finalidad de que la Comisión Directiva pudiera suspenderle.

Además de Villar y de Padrón, el juez Santiago Pedraz también ha imputado a seis presidentes de federaciones territoriales -Murcia, Ceuta, Melilla, Valencia, Cantabria y La Rioja-, pero no han sido suspendidos por la Comisión Directiva del CSD.