Aquí los galácticos son abogados

Fernando Hidalgo Urizar
Fernando Hidalgo LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

BENITO ORDOÑEZ

El caos que vive la RFEF propicia que en la actualidad sea en los tribunales de justicia donde se juega el futuro del fútbol español

29 nov 2017 . Actualizado a las 08:27 h.

El caos que vive la Real Federación Española de Fútbol es tal que, hoy en día, los partidos más importantes se disputan en un juzgado en lugar de en un terreno de juego. Instrucciones en marcha, juicios pendientes, recursos extraordinarios de revisión, reclamaciones en el Contencioso-administrativo, expedientes en el TAD, recursos y contrarrecursos, mociones de censura... El lío es monumental y los abogados y jueces le están robando el protagonismo a los futbolistas, entrenadores y árbitros. Háganse una idea del follón que vive el fútbol patrio con esta serie de conflictos en activo, que no son todos, aunque sí los más significativos.

Operación Soule

Villar espera por la instrucción de un caso en el que le imputan cinco delitos

Villar está imputado por los delitos de administración desleal, apropiación indebida, estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares. El asunto está en fase de instrucción y sin duda se prolongará durante mucho tiempo dada la complejidad de la causa. Villar hace ver que saldrá indemne, pero los indicios que han aparecido son muy importantes.

Caso Haití

Se encuentra imputado por tres delitos

Prevaricación, malversación de fondos públicos y apropiación indebida. Estos son los delitos por los que está investigado Villar en el caso Haití. Porque aunque la Operación Soule ha eclipsado a las demás, Villar sigue teniendo causas pendientes. En este caso se trata de una subvención recibida de 1,2 millones de euros por parte del CSD que no fue utilizada para los fines comprometidos, incluidas unas escuelas de fútbol en Haití. Villar hizo que la RFEF devolviera el dinero, con 300.000 euros de intereses, pero el caso sigue adelante. El hombre importante en su defensa es el prestigioso abogado Javier Martínez Junco.

Caso Recre y Marino

A Villar se le acusa de ayudas irregulares a los dos clubes

Nunca pensó que este asunto llegaría tan lejos, pero Villar todavía tiene pendiente la causa de las ayudas al Recreativo y al Marino. Está investigado por malversación de fondos, administración desleal, prevaricación y corrupción deportiva.

Contencioso y administrativo

Reclama que se le devuelva la presidencia

Ángel María Villar lucha en todos los frentes. Hace semanas que reclamó en el juzgado de lo Contencioso-administrativo que se le reponga como presidente. Según sus escritos, la suspensión de su presidencia decidida por la Comisión Directiva del CSD no se ajusta a derecho. Existe gran expectación por el fallo de esta sentencia, que ha sembrado la inquietud en la RFEF ante la posibilidad de que vuelva a tomar las riendas.

Querella contra Lete

Villar intenta amedrentar al presidente del CSD con una querella por prevaricación

Recientemente, Ángel María Villar se presentó en persona en el CSD y dejó registrada una carta en la que veladamente amenazaba a José Ramón Lete con una querella por prevaricación porque considera que actuó de forma injusta a sabiendas. Dados los precedentes que existen con la etapa de Miguel Cardenal, a quien ya denunció en su día, nadie duda de que Villar pondrá finalmente la querella. Igualmente, es más que probable que interponga otra contra los miembros del TAD, a quienes acusa de lo mismo.

Defensa de Gorka Villar

El hijo de Villar pide que se anulen las escuchas telefónicas y los registros

El hijo de Villar, uno de los grandes protagonistas del caso Soule, trabaja denodadamente junto a su abogado Gabriel Rodríguez Ramos en salir del atolladero. Considera clave anular las escuchas telefónicas de la causa, así como los registros. Si lo logra, habrá eliminado prácticamente todas las pruebas que lo incriminan. Para ello, en su escrito ante el juez asegura que Jorge Pérez realizó una denuncia falsa sobre él y que la Fiscalía la hizo propia a pesar de que «sabía de su falsedad».

Consejo de estado

Pendientes de que resuelva sobre la decisión del TAD de que se repitan las elecciones

Este es un asunto de capital importancia en la lucha por el poder en la RFEF. Aunque para muchos juristas es complicado que el Consejo de Estado resuelva a favor de que se repitan las elecciones, lo cierto es que el TAD ya lo ha hecho. Hay que recordar que primero fueron Jorge Pérez y Óscar Garvin los que pidieron la repetición ante las manifiestas irregularidades que se produjeron en su día. Pero fue en cambio a petición del presidente del CSD, José Ramón Lete, cuando el TAD se ha manifestado de forma contundente para que se vuelva a empezar de cero el proceso electoral. Algunas fuentes apuntan a que el Consejo de Estado resolverá el asunto antes de tres meses, si bien, dado el caos que vive la federación, podrían apurar más los plazos.

expediente por falta de neutralidad

El TAD debe resolver sobre si inhabilita a Villar por violar el reglamento electoral

El TAD tiene otra bala contra Villar. Desde hace tiempo se está cocinando la resolución de un expediente en el que se acusa al dirigente de no haber sido neutral en su condición de presidente de la comisión gestora, antes de las elecciones, lo que podría suponer una violación del reglamento electoral.

Moción de censura

Nuevo conflicto por la composición de la asamblea

Algunos miembros de la asamblea de la federación han reclamado en la RFEF que hay alrededor de una docena de asambleístas que habrían perdido su condición y que deberían ser sustituidos. Como consecuencia, surge una disyuntiva, o bien se sustituyen con los que quedaron por detrás en las elecciones, o bien se convocan elecciones parciales, lo que retrasaría la moción de censura que ha presentado Luis Rubiales. Ni que decir tiene que si se convocan los comicios parciales, Rubiales se sentiría perjudicado y acudiría al TAD, dado que el ya expresidente de la AFE es el que más urgencias está mostrando por hacerse con el control de la RFEF. Rubiales tiene como abogado a Tomás González Cueto, exmiembro del TAD y que en su día fue considerado un caballo de Troya de Villar.

Abogacía del estado

Informará sobre la opción de suspender a los presidentes de territoriales imputados

Mientras Villar fue suspendido por la junta directiva del CSD por su imputación en el caso Soule, otros cinco presidentes de federaciones territoriales que se encuentran investigados no lo han sido. En una reunión de la Junta Directiva del CSD se acordó la petición de un informe a la Abogacía del Estado sobre las opciones legales de la suspensión. De momento, no ha trascendido que haya resuelto sobre esta cuestión.