Tres asturianos pelean por la Copa del Mundo de Casas Novas

Nota de prensa

DEPORTES

Sergio alvarez moya
MARCOS MÍGUEZ

La prueba pondrá la guinda a la temporada de alta competición hípica en España

10 dic 2017 . Actualizado a las 01:23 h.

El recinto de Amancio Ortega acogerá desde las cinco de la tarde el Gran Premio de la Copa del Mundo, en la que se trata de la segunda sede española de la temporada en el circuito indoor de la FEI.

Los primeros clasificados se repartirán unos premios valorados en 330.000 euros, así como una serie de puntos para clasificarse para la gran final del torneo. Tres asturianos tendrán la oportunidad de aparecer en el listado de honor de Casas Novas:

Sergio Álvarez Moya, uno de los habituales top20 del ranking mundial. Ya sabe lo que es ganar en la pista gallega y participará con el veterano Carlo 273 de 16 años. Durante la temporada, el asturiano ha logrado grandes éxitos como el Gran Premio de Versalles y Cannes.

Julio Arias ha optado por Lennox Luis, de 13 años y Reggae Du Tillard. El jinete fue tercero en el Gran Premio de Casas Novas en su edición veraniega de 2017 e intentará redondear la temporada en el mismo recinto.

Gerardo Menéndez Mieres, ganador del Gran Premio de Gijón con Cassino DC, equino de 12 años que puso en competición y con el que intentará conseguir otra prueba de nivel internacional en el norte de España.

La web oficial del concurso ofrece todos los resultados y reparto de premios, además del orden de salida y los horarios de las pruebas que tendrán lugar hoy domingo. Además, las pruebas también se pueden visualizar por Internet en directo.

Sonó el himno de Egipto en el Gran Premio Longines de ayer

Sameh El Dahan se adjudicó el trofeo más codiciado del día de hoy en el CSI5*-W A Coruña, el Gran Premio Longines, tras batir en un apretadísimo desempate a los otros únicos dos clasificados: Carlos López, ganador en Casas Novas el año pasado, y Jos Verlooy. Ninguno de los tres falló a la hora de dar lo máximo en la manga definitiva, con lo que la tensión se prolongó hasta el último segundo.

Fue el colombiano Carlos López el primero en salir a pista y recorrer el trazado sin derribos a lomos de Cuplandra. La marca a batir quedaba en 34 segundos. Sameh El Dahan salió con seguridad montando a Suma’s Zorro y logró rebajar el tiempo a 33 segundos, 61 centésimas. Quedaba en manos del belga Jos Verlooy e Igor la oportunidad para determinar el podio. El belga se empeñó a fondo para robar el segundo puesto a Carlos López, pero se quedó a 56 centésimas de lograrlo (34,56).

Finalmente, victoria para el egipcio, quien ya en la manga clasificatoria dio muestras de clase y seguridad. El Dahan recibió el trofeo de manos de Flora Pérez, en representación del centro hípico Casas Novas, y un reloj del patrocinador, Longines, de manos de Elena Orozco, directora de la marca en España

“Fue una prueba difícil, de principio a fin. Este concurso es uno de los mejores 5* del mundo, con participantes de categoría. La yegua es muy cuidadosa, siempre lucha por mí y por eso lo hemos conseguido”, dijo el ganador. El Dahan volverá a pista mañana con la misma montura: “Confío en que, si se siente fresca y bien, tendremos un buen resultado. Entre los cinco primeros sería perfecto”. El egipcio destacó las instalaciones y la organización del concurso: “Es un placer venir cada año”.

Un recorrido muy exigente. Solo estos tres binomios de los 45 que salieron a pista fueron capaces de terminar sin falta el recorrido para clasificarse, lo que prueba la dureza de este recorrido de máxima categoría. Por el camino, y fuera del desempate, se quedaron muchos de los grandes y favoritos: desde Leopold van Asten a Sergio Álvarez Moya, pasando por los Epaillard, van der Vleuten, Marcus Ehning o Daniel Deusser.

Por debajo del tercer puesto, Zoe Conter y Luiz Felipe de Azevedo Filho tampoco cometieron derribo, aunque penalizaron por tiempo. Paola Amilibia, Julien Epaillard, Felix Hassman, Marcus Ehning y Daniel Deusser fueron los clasificados del sexto al décimo puesto, respectivamente.

La actual campeona de España, Paola Amilibia, consiguió el Trofeo Tyco al ser la representante de España mejor clasificada en este Gran Premio, gracias a su buena actuación con Prunella d’Ariel. Fue sexta, con 4 puntos y un tiempo de 67,48 segundos.