Duro golpe a Luis Rubiales

f. pastor REDACCIÓN / LA VOZ, AGENCIAS

DEPORTES

BENITO ORDOÑEZ

La Junta Directiva de la Federación Española de Fútbol convoca elecciones parciales y aplaza sin fecha la votación de la moción de censura

21 dic 2017 . Actualizado a las 17:29 h.

Luis Rubiales tendrá que calmar sus ansias de ser el máximo dirigente del fútbol español. Ayer, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció que la Asamblea General prevista para el 16 de enero y en la que se debía votar la moción de censura contra Ángel María Villar impulsada por el expresidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) no tendrá lugar en tal fecha, ya que antes deben celebrarse unas elecciones parciales para cubrir las vacantes en el organismo, confirmando lo adelantado por La Voz el 6 de diciembre. El proceso podría situar la votación en marzo.

El 29 de noviembre, el actual presidente de la RFEF, Juan Luis Larrea, convocó para el 16 de enero la Asamblea General Extraordinaria que debía votar sobre la moción de censura presentada por Luis Rubiales, pero todo quedaba pendiente de que se resolvieran las reclamaciones contra varios miembros que podrían haber perdido su condición de asambleístas

Rubiales ha recurrido al TAD estas elecciones parciales, sabedor de que la moción de censura es su gran baza para presidir la RFEF y consciente de que tendría muchas menos posibilidades de éxito en unas elecciones. El TAD, que podría reunirse y resolver mañana, tiene también sobre su mesa los recursos presentados por esos asambleístas que según la Comisión Electoral han perdido su condición desde que fueron elegidos como tales el pasado abril hasta ahora, bien por no disponer de licencia expedida por la RFEF o por contar con una distinta de la que consta en el censo electoral.

Así, se había solicitado que se examinasen los casos del Albacete, Vicente Iborra, Héctor Rodas, Armando Lozano, Sergio Piña, Juan Antonio Prieto, Rubén Lavín, Carlos Garde, Luis Ortiz Fernández de Mera, Julián Robles, Rafael Clavero y Adolfo Pulgar, que habrían perdido su condición de asambleístas.

Rodas, Lavín, Garde, Fernández de Mera, Robles y Prieto están entre los firmantes presentados por Rubiales. Las vacantes que deben cubrirse en la Asamblea son tres en el estamento de futbolistas y una en el de entrenadores de competiciones de ámbito estatal y carácter profesional. También se debe elegir a otro técnico y otros dos jugadores (uno de la circunscripción de Valencia y otro de la de Navarra) de competiciones no profesionales. La octava vacante que debe reelegirse corresponde a un futbolista profesional de la Comisión Delegada de la Asamblea General. 

Consejo de Estado

La propuesta del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de repetición de las últimas elecciones está ahora en manos del Consejo de Estado y su resolución, que será asumida por el Consejo Superior Deportes (CSD), ha condicionado la celebración de la moción de censura, ya que si ordena repetir las elecciones, la moción no se llevaría a cabo. Por otro lado, el Consejo de Estado había admitido la solicitud de la RFEF de personarse en relación con la resolución de la repetición de elecciones, estableciendo un plazo para que la RFEF presentase alegaciones.

La guinda del día la puso Ángel María Villar que, a pesar de estar suspendido temporalmente durante un año, acudió ayer al encuentro navideño en la sede de la RFEF.

Acusan a Rubiales de querer pagar una obra de su vivienda particular con cargo a la AFE

En pleno intento de asalto al sillón presidencial de la Federación Española de Fútbol, a ex mandatario del sindicato de futbolistas, Luis Rubiales, se le acumulan las acusaciones que le vinculan a graves delitos.

Si hace unos días trascendía la denuncia por agresiones de la que se le acusa en el Juzgado de Instrucción número 11 de Valencia (que espera ahora un informe forense sobre las lesiones), en la madrugada del martes al miércoles, José Ramón de la Morena acusó a Rubiales de pretender pagar una obra en su vivienda particular con cargo a la Asociación de Futbolistas Españoles. La página de Internet de Onda Cero era elocuente presentando la información vertida en El Transistor: «De la Morena desvela el lado oculto de Rubiales».

El director del programa radiofónico deportivo comenzó contextualizando la relación entre el expresidente de AFE y la denunciante. «Rubiales tiene una denuncia en el juzgado de Valencia por malos tratos a una mujer. Ella es la arquitecta que le pidió que le pagara los trabajos que había realizado para AFE», dijo.

Acto seguido, añadió: «Y ella me ha contado, y lo puedo probar, que le pide él a ella que incluya en la factura de la AFE la obra particular que ha hecho en su casa. Y la amenaza. Y cuando se va a bajar del taxi, cuenta ella, que tienen una discusión y que la agrede con la puerta, que la pilla el brazo y que la mete el puño en el estómago y que la amenaza».

En su momento, a preguntas de La Voz sobre la demanda por lesiones, uno de sus portavoces evitó en su nombre dar su visión de los hechos. Y ayer reiteró su postura con respecto a la información publicada por Onda Cero en la madrugada de anteayer.

De este modo, por segunda ocasión en un breve plazo de tiempo, el aspirante a la presidencia de la RFEF y que dice jugar la baza de la transparencia, se comporta de un modo totalmente opuesto, negándose a dar explicaciones sobre acusaciones de una gravedad máxima.