Messi impuso una cláusula antiindependencia al Barça

Colpisa / DPA

DEPORTES

CURTO DE LA TORRE | Afp

Podría abandonar el club si no disputase una gran liga europea

06 ene 2018 . Actualizado a las 00:06 h.

Leo Messi tendría vía libre para dejar el Barça en caso de que la independencia de Cataluña se convirtiera en una realidad. Según informó El Mundo, en el contrato de renovación que firmó el futbolista a finales del pasado mes de noviembre se incluyó una cláusula por la que el delantero se compromete a seguir vistiendo de azulgrana solo si el club juega en «una liga de primer nivel europeo».

La precaución adoptada por el futbolista no es baladí. Y es que tanto la Liga como las autoridades deportivas han advertido en repetidas ocasiones que la secesión de Cataluña impediría a los clubes catalanes seguir participando en las competiciones nacionales. Si el Barça no consiguiera jugar en la Liga española, y tampoco pudiese negociar una más que complicada incorporación a las otras grandes competiciones europeas (Francia, Italia, Alemania o Inglaterra), Messi podría abandonar el club sin tener que abonar su cláusula de rescisión, que asciende a 700 millones de euros. Pero el problema podría ser aún mayor para el Barcelona. Quedarse fuera de la Liga podría provocar que muchos jugadores se replantearán su vinculación con el club azulgrana. De hecho, fuentes del vestuario aseguran que de firmar un nuevo contrato podrían replantearse incluir una cláusula similar a la que impuso Messi y consideran algo normal que el argentino lo hiciera.

El entorno del jugador argentino eludió pronunciarse acerca de esta información. También el Barcelona se negó a valorarla. «Por cuestiones de confidencialidad, el club no comenta nunca detalles de las relaciones contractuales con los jugadores», afirmaron desde el club.

Sin embargo fuentes de la entidad azulgrana hicieron hincapié a DPA acerca de lo innecesario de incluir una disposición con un derecho que cualquier trabajador tiene garantizado.

La legislación laboral española, señalaron desde el Barcelona, permite la revisión de los contratos cuando concurren circunstancias distintas a las que existían cuando se firmó el acuerdo. Este deja de tener así efecto y el trabajador queda liberado de su cumplimiento en los términos pactados.

Así pues, tanto Messi como cualquier jugador del Barcelona serían libres de incumplir sus contratos con el club azulgrana si Cataluña se independiza y eso afecta a su situación laboral.

El Mundo aseguró que el 10 argentino se había avenido a continuar jugando con los azulgrana incluso en caso de secesión, siempre y cuando el equipo catalán pudiese competir en alguna de las grandes ligas continentales, es decir, la española, la inglesa, la alemana y la francesa.