El recomendado de la Federación

Fernando Hidalgo Urizar
Fernando Hidalgo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

XOAN CARLOS GIL

La RFEF de Villar propuso al exseleccionador español para un equipo de la Liga de Arabia Saudí que pagaba 700.000 dólares

13 ene 2018 . Actualizado a las 16:23 h.

Entre 1992 y 1998, Javier Clemente fue seleccionador de España. Con él en el banquillo, el equipo nacional tuvo todo tipo de momentos: buenos, malos y atómicos, si vale la expresión. Su destitución llegó a convertirse en un asunto de Estado, con declaraciones incluso de las altas esferas del Gobierno. A Villar le costó un mundo aceptar el clamor que existía contra la continuidad de Clemente, que por aquel entonces estaba enfrascado en múltiples guerras con la prensa, futbolistas, exfutbolistas y público en general.

Sin duda, el entonces presidente de la RFEF demostró su amistad con el técnico de Baracaldo, a pesar de que finalmente Clemente tuvo que abandonar el cargo. Esa amistad perduró en el tiempo y hoy en día Clemente sigue siendo el más fiel aliado de Villar y sus allegados. Hasta el punto de que pagó con su dinero los 300.000 euros de fianza para que Juan Padrón saliera de la cárcel.

De alguna forma, Clemente no hace otra cosa que ser recíproco en su trato con la RFEF de Villar que tan bien se ha portado con él siempre. Según explicó José Ramón de la Morena en El Transistor y ha podido confirmar este periódico, una persona relacionada con el fútbol en Arabia Saudí, Shadi Bteddini, se comunicó con la RFEF por medio de un correo electrónico pidiendo la recomendación de un entrenador para uno de los equipos que milita en la liga árabe, concretamente el Al Ettifaq. Según la comunicación dirigida al ente federativo, a la que ha accedido La Voz: «Uno de los clubes de la Premier League de Arabia Saudí, el Al Ettifaq, está mirando reemplazar a su entrenador y nos ha pedido una recomendación de España. Al Ettifaq es el club al que fuimos a ver jugar en el Estadio contra el Al Hilal. El presupuesto es de alrededor de 700.000 dólares un año. ¿Recomendarías algún entrenador de España?».

Desde la RFEF se contestó muy rápidamente. De hecho, el mail anterior se recibió un 29 de septiembre a las 21.48 horas, mientras que desde la Federación se respondió a las 22.56 del mismo día, apenas una hora después. En el correo de la Federación se le responde a Shadi Bteddini que ya se ha hablado con Javier Clemente y que «ya está preparado para irse. Puedes dar su nombre. Si necesitas más nombres, por favor házmelo saber». Finalmente, hay que reconocer que Clemente no llegó a dirigir a ningún equipo de la península arábiga.

Cabe recordar que un par de meses antes de que se produjera esta situación, la Fundación de la RFEF había firmado un acuerdo de colaboración con la empresa RPM Sports Management para la gestión y desarrollo de la escuela de fútbol Al Hilal. El acuerdo fue firmado por el presidente de RPM Sports Management, Shadi Bteddini.

Sobre este asunto Clemente se manifestó el viernes en Twitter: «Dice que me ofrecían ir a Arabia Saudí. Pues no habría estado mal, no es mal equipo. Pero se lo inventa todo».

Pero además de la amistad, la relación con Villar podría ir más allá, por lo menos con su hijo, quien habría llevado asuntos legales del vasco, entre los que podría estar incluso la destitución de Clemente como seleccionador de Libia. De hecho, en los registros efectuados en la casa y la oficina de Gorka Villar, en su ordenador aparece alguna carpeta bajo el nombre de «Clemente», así como un par de ellas identificadas como «situación en Libia».

Otra curiosidad es que se produce una coincidencia entre que Javier Clemente dirigió las selecciones de Libia y Camerún, dos de los países que aparecen en el denominado caso Haití, en los que se iban a poner en marcha unas escuelas de fútbol que finalmente no se desarrollaron como estaban programadas.