El dictamen más esperado sobre el conflicto en la Federación Española de Fútbol

Fernando Hidalgo Urizar
FERNANDO HIDALGO MADRID / LA VOZ

DEPORTES

Lete da carpetazo al villarismo a la espera de que el Consejo de Estado resuelva si se repite todo el proceso electoral

16 ene 2018 . Actualizado a las 09:11 h.

Todos pendientes del Consejo de Estado. Lo que resuelva sobre el recurso extraordinario de repetición de las elecciones precipitará los acontecimientos de cara a la solución final del interminable conflicto de la Federación Española de Fútbol. Lo normal es que sea el jueves 25, aunque ayer José Ramón Lete no descartó que pudiera ser una semana después. Si el dictamen del Consejo es que se repitan las elecciones, se abrirá rápidamente el proceso electoral desde cero. Si no se repiten, todo irá más rápido, con una votación de los miembros de la asamblea, que elegirán entre quienes se presenten. Hasta ahora solo el controvertido Luis Rubiales ha hecho pública su intención de presidir la Federación. También se ha manifestado al respecto el expresidente del Valencia Manuel Llorente. Por otro lado, cada día que pasa cobra más fuerza la figura del gallego Emilio Garcia Silvero. El actual director de integridad de la UEFA no se ha manifestado a este respecto y ni siquiera ha decidido dar el paso. Pero a pesar de ello, ya ha despertado numerosas simpatías en diferentes sectores del fútbol español. Sin ser siquiera candidato. Sin haberse decidido a dar el paso, ya es el favorito. Mientras tanto, José Ramón Lete dio buena muestra ayer de haber dado por superado el villarismo. En un desayuno informativo respondió a todas las preguntas planteadas sobre el asunto, donde apenas dio importancia alguna al peso que Villar pueda tener en los futuros acontecimientos.

Lete desmontó las exageraciones e infundios que trata de llevar a la opinión pública el villarismo. Como la amenaza de que España quedase fuera del Mundial. De hecho, aseguró que la UEFA y la FIFA le trasladaron personalmente «tranquilidad». La reunión en Madrid con los altos representantes del fútbol europeo y mundial se celebrará a principios de febrero.

«La FIFA y la UEFA nos han solicitado que les informemos del proceso de la Federación y les explicaremos el buen funcionamiento», indicó el secretario de Estado para el Deporte, que desmontó la teoría de las injerencias, que ya había utilizado Villar contra el gobierno de Zapatero. De hecho, recordó que «el primer artículo de los Estatutos de la federación dice que se somete a la Ley del Deporte».

«Aquí lo único que hacemos es hacer cumplir la ley, porque cumplir la ley no es una opción, sino una obligación», razonó Lete, que fija el inicio del declive de Villar el día de su detención por la operación Soule.

La instructora no vota

Lete, que en los últimos tiempos ha conseguido fijar una posición firme respecto a Villar, pese a la contemporización marcada por el ministro Íñigo Méndez de Vigo, se refirió a una de las acusaciones del veterano dirigente vasco, que le afeó su parcialidad por haber nombrado a algunos miembros del TAD, entre ellos, a la instructora que propuso su destitución, Cristina Pedrosa. «El vocal instructor no vota, ni el secretario», indicó.