El exmédico del equipo de gimnasia de EE. UU. Larry Nassar, condenado a pena de 40 a 175 años de prisión por abusos sexuales

AFP

DEPORTES

BRENDAN MCDERMID | Reuters

Antes de conocer el fallo, pidió disculpas este miércoles por la «destrucción emocional» de sus víctimas

24 ene 2018 . Actualizado a las 19:09 h.

El exmédico estadounidense Lawrence Larry Nassar, acusado de haber cometido abusos sexuales contra decenas de gimnastas de su país, ha sido condenado a una pena de 40 a 175 años de prisión por abusos sexuales contra decenas de gimnastas a lo largo de por lo menos tres décadas.

«Acabo de firmar su sentencia de muerte (...) Usted no tiene el derecho de volver a caminar fuera de una prisión», le dijo la jueza Rosemarie Aquilina.

Al leer la sentencia, la jueza Aquilina añadió también que «en el caso de que algún día usted vuelva a estar en libertad -algo de lo que dudo mucho-, deberá registrarse como agresor sexual».

Nassar pidió disculpas este miércoles por la «destrucción emocional» de sus víctimas, durante un mensaje ante la corte antes de que se emitiese una sentencia en el caso.

«Lo que siento empalidece en comparación con el dolor, trauma y destrucción emocional que todas ustedes están sintiendo», dijo Nassar ante una corte en Michigan.

«No hay palabras para describir la profundidad y la amplitud de cuánto lamento lo que ha ocurrido», expresó.

Nassar, de 54 años, estuvo durante casi tres décadas vinculado al equipo de la Federación Estadounidense de Gimnasia, donde atendió como médico a las principales estrellas del equipo, incluidas varias campeonas mundiales y multimedallistas olímpicas.

Talentos de la talla de Simone Biles, Aly Raisman, Alexis Moore, McKayla Maroney, Gaby Douglas, entre otras, denunciaron los abusos sexuales que sufrieron durante años por parte de Nassar.

En diciembre del año pasado, Nassar ya había sido condenado a 60 años de prisión por posesión de pornografía infantil.

El escándalo a raíz de la prisión y las denuncias contra Nassar motivaron la renuncia de varios directivos de la propia Federación Estadounidense de Gimnasia.

La renuncia de varios funcionarios se tornó inevitable después de que la estelar Raisman se preguntó cómo fue posible que Nassar haya podido abusar de atletas durante décadas sin que la Federación hiciera nada por evitarlo.