Así es la Liga de Naciones, el nuevo torneo de selecciones

dpa

DEPORTES

España jugará contra Inglaterra y Croacia dentro de la primera fase de la Liga de Naciones, que se disputará entre los próximos meses de septiembre y noviembre, según el sorteo realizado por la UEFA este miércoles en Lausana

24 ene 2018 . Actualizado a las 14:20 h.

La Liga de Naciones de fútbol tomará hoy su forma definitiva cuando se celebre el sorteo en Lausana (12.00 h, Teledeporte). Pero, ¿en qué consiste exactamente este nuevo torneo europeo? ¿Quién participa? ¿Qué hay en juego? ¿Cuándo se disputará? A continuación, contestamos a una serie de preguntas y respuestas para entender mejor el último torneo creado por la UEFA, el ente rector del fútbol europeo. La selección española jugará contra las de Inglaterra y Croacia dentro de la primera fase de la Liga de Naciones, que se disputará entre los próximos meses de septiembre y noviembre, según el sorteo realizado por la UEFA este miércoles en Lausana (Suiza).

España quedó encuadrada en el grupo 4 de la denominada «Liga A», compuesta por cuatro grupos de tres selecciones, en los que figuran las equipos más potentes de Europa, que serán los que opten al título de esta nueva competición creada por la UEFA. Las selecciones participantes en las otras tres ligas (B, C, D) pelearán por ascender a la liga precedente y por no perder la categoría. Así han quedado los grupos:

Liga A

Grupo 1: Alemania, Francia, Holanda

Grupo 2: Bélgica, Suiza, Islandia

Grupo 3: Portugal Italia, Polonia

Grupo 4: España, Inglaterra, Croacia

Liga B

Grupo 1: Eslovaquia, Ucrania, República Checa

Grupo 2: Rusia, Suecia, Turquía

Grupo 3: Austria,Bosnia-Herzegovina, Irlanda del Norte

Grupo 4: Gales, República de Irlanda, Dinamarca

Liga C

Grupo 1: Escocia, Albania, Israel

Grupo 2: Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría

Grupo 3: Eslovenia, Noruega, Bulgaria, Chipre

Grupo 4: Rumanía, Serbia, Montenegro, Lituania

Liga D

Grupo 1: Andorra, Kazajistán, Letonia, Georgia

Grupo 2: San Marino, Moldavia, Luxemburgo, Bielorrusia

Grupo 3: Kosovo, Malta, Islas Feroe, Azerbaiyán

Grupo 4: Gibraltar, Liechtenstein, Armenia, Macedonia

Ahora respondemos a todas esas preguntas que te estás haciendo de cara a esta competición y su funcionamiento: 

¿Cómo funciona la competición?

La Liga de Naciones es un torneo de carácter bienal en el que participarán las 55 selecciones de la federaciones miembro de la UEFA. Los equipos están repartidos en cuatro Ligas en función del coeficiente que tengan. Cada Liga, a su vez, se dividirá en grupos. Al término de las fechas -ida y vuelta-, los primeros de cada zona ascienden a la siguiente categoría y los últimos descienden. Además, los cuatro primeros de cada Liga jugarán una «final four».

¿Cuándo se disputarán los partidos?

La primera edición de Liga de Naciones arrancará en septiembre de 2018 y terminará en junio de 2019 con la fase final. Las dos primeras jornadas se jugarán entre el 6 y el 11 de septiembre, las dos siguientes del 11 al 16 de octubre y las dos últimas entre el 15 y el 20 de noviembre. La «final four» se celebrará del 5 al 9 de junio del año que viene en una sede aún por determinar.

¿Qué selección participará en cada Liga?

La Liga A estará integrada por Alemania, Portugal, Bélgica, España, Francia, Inglaterra, Suiza, Italia, Polonia, Islandia, Croacia y Holanda. Las selecciones serán divididas en cuatro grupos de tres.

En la zona B están Austria, Gales, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Ucrania, Irlanda, Bosnia-Herzegovina, Irlanda del Norte, Dinamarca, República Checa y Turquía y también habrá cuatro grupos de tres.

En la Liga C habrá 15 equipos repartidos en tres grupos de cuatro y uno de tres. Los integrantes son Hungría, Rumanía, Escocia, Eslovenia, Grecia, Serbia, Albania, Noruega, Montenegro, Israel, Bulgaria, Finlandia, Chipre, Estonia y Lituania.

Por último, en la D, estarán las 16 selecciones con peor coeficiente, repartidas en cuatro grupos de cuatro. Son Azerbaiyán, Macedonia, Bielorrusia, Georgia, Armenia, Letonia, Islas Feroe, Luxemburgo, Kazajastán, Moldavia, Liechtenstein, Malta, Andorra, Kosovo, San Marino, Gibraltar.

¿Por qué se crea esta nueva competición?

Fue idea del ex futbolista Michel Platini, que consiguió llevarla a cabo antes de tener que dejar la presidencia de la UEFA por un escándalo de corrupción. «Los partidos amistosos ya no interesan a nadie: ni a los fans ni a los periodistas ni a los jugadores», criticó el francés el calendario internacional.

El objetivo que tiene la UEFA con la Liga de Naciones es mantener la atracción del público en las selecciones más allá de la Eurocopa. Para dotarlo de mayor encanto, repartirá billetes para la siguiente edición de la Eurocopa y determinará las posiciones del resto para la clasificación.

¿Qué influencia tiene la Liga de Naciones entonces en la Eurocopa?

Cuatro de las 24 plazas para la Eurocopa 2020 se repartirán en la Liga de Naciones: los ganadores de cada una de las cuatro «final four» tendrán un boleto asegurado en el próximo certamen continental.

El resto de la clasificación -entre marzo y noviembre de 2019- se mantendrá igual hasta el «playoff». Hasta ahora, el repechaje lo disputaban las selecciones que acababan terceras de grupo, pero ahora lo jugarán las 16 campeonas de grupo de la Liga de Naciones. Si ya se han clasificado, su lugar lo ocupará el siguiente mejor equipo de su liga. El playoff, que repartirá cuatro billetes, se disputará en 2020.

¿Afectará a selecciones del resto de las Confederaciones?

Sí. Durante las ventanas en las que se dispute la Liga de las Naciones, las selecciones de los otros continentes no podrán disputar amistosos contra equipos europeos, lo que podría afectar las finanzas de esas federaciones. Las únicas fechas que quedarán disponibles para amistosos serán las ventanas previas a los Mundiales.