Ricky Rubio: «Tiro cuando realmente importa»

DEPORTES

D. WILLIAM ABATE | EFE

Ricky explota en sus últimos cinco partidos con Utah contribuyendo a la mejor racha del equipo esta temporada

04 feb 2018 . Actualizado a las 23:39 h.

Apenas habían pasado dos minutos de partido en San Antonio cuando Ricky Rubio anotaba sus primeros puntos ante los Spurs. El comentarista local aseguraba durante la transmisión con su inglés tejano: «Ricky Rubio no es un gran tirador». Cinco minutos más tarde el base catalán sumaba catorce puntos con seis aciertos en otros tantos lanzamientos. «Parece que sí que es un tirador esta noche», modulaba su discurso el analista.

Cinco victorias consecutivas llevan los Utah Jazz. Triunfos de mérito como el obtenido ante los todopoderosos Golden State Warriors o la última, frente a San Antonio, con su aspirante a jugador franquicia, Donovan Mitchell, fuera de la rotación por gripe. Un rookie al que, por cierto, da gusto verle jugar.

Poco importó su baja. El base español firmó ante el equipo más europeo de la NBA la mejor marca anotadora de su carrera en Estados Unidos. Curiosamente el mismo rival ante el que logró su primer triple doble.

Con todo, y gracias a los 34 puntos sumados ayer, Rubio promedia en sus últimos cinco encuentros 19 puntos y algo más de 9 asistencias, confirmando la tendencia que dice que sus mejores números suelen llegar en los segundos tramos de las temporadas.

Es cierto que el Ricky de Utah es distinto al Ricky de Minnesota. Reparte menos asistencias y tira más. La irregularidad que lleva arrastrando desde que llegó a la NBA sigue ahí, es cierto, pero este curso, en cada plano de televisión que le dedican, se le ve rebosante de confianza. Lanzando sonrisas desafiantes. Mirando al tendido cuando sus compañeros se acercan a felicitarle. Se siente respetado.

Ante Toronto, Utah se llevó la victoria gracias a un triple ganador de Rubio. Miró al banquillo y gritó «I make shots when it matters», o lo que es lo mismo: «Yo tiro a canasta cuando realmente importa». Ahora, con toda la plantilla disponible y asomados a los puestos de play off, Ricky importa más que nunca. Es su séptima temporada en la élite. Buen momento para su salto definitivo.