Arranca la ceremonia de inauguración de los JJOO de Invierno PyeongChang 2018

Las dos Coreas realizan su primer desfile olímpico conjunto en 12 años bajo la mirada desde la tribuna de una delegación del Norte encabezada por el presidente honorífico, Kim Yong-nam, y Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano


La ceremonia de apertura de los JJOO de Invierno de PyeongChang ha arrancado en el estadio olímpico de este condado surcoreano, marcada por el desfile conjunto de las dos Coreas y la histórica presencia de autoridades norcoreanas.

Con una cuenta atrás y fuegos artificiales, comenzó una ceremonia que presencian unas 35.000 personas y en la que las dos Coreas realizarán su primer desfile olímpico conjunto en 12 años bajo la mirada desde la tribuna de una delegación del Norte encabezada por el presidente honorífico, Kim Yong-nam, y Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un.

La presencia de Corea del Norte en los Juegos responde a los acuerdos logrados en unas conversaciones intercoreanas en enero que marcaron un importante acercamiento tras años de tensas relaciones marcadas por los avances del programa armamentístico del régimen de Kim Jong-un.

La asistencia de oficiales de tan alto rango del aislado país asiático es muy poco común en un evento global como este, en el que también están presentes el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y el presidente del país anfitrión surcoreano, Moon Jae-in.

Moon Jae-in y el presidente del COI, Thomas Bach saludaron tras el arranque a Kim Yong-nam y Kim Yo-Jong y a otras autoridades presentes en la tribuna, como Shinzo Abe, aunque entre ellas no se vio a Mike Pence. Es la primera vez que Moon y la hermana del líder norcoreano se ven las caras después de que ella aterrizara en Corea del Sur.

Después se interpretó el «aegukga», el himno surcoreano, y las cámaras solo mostraron a Moon y a la primera dama surcoreana en pie, sin encuadrar al resto de la tribuna.

Juegos de Invierno en PyeongChang
Juegos de Invierno en PyeongChang

En total, 2.925 deportistas de 92 países diferentes tomarán parte en los XXIII Juegos Olímpicos de invierno, los mayores hasta la fecha y en los que se repartirán 102 oros. Los 15 deportes que incluidos en la cita se desarrollarán en 12 recintos (cinco para hielo, siete para nieve) situados en torno al condado surcoreano de PyeongChang (a 130 unos kilómetros al este de Seúl), donde se celebrarán los Juegos hasta el próximo 25 de febrero.

EEUU cuenta con el mayor número de deportistas 242 (cifra récord en unos JJOO de Invierno), mientras que de Rusia, otra de las potencias mundiales en deportes de Invierno, habrá 168 atletas que competirán bajo bandera neutral, que el país está suspendido por el COI por un escándalo de dopaje.

Juegos de Invierno en PyeongChang
Juegos de Invierno en PyeongChang

«Compramos las entradas en diciembre y temíamos los ensayos de misiles norcoreanos (PieongChang está solo a unos 70 kilómetros de Corea del Norte). Ahora estamos más tranquilos -tras los acuerdos de enero entre las dos Coreas para que el Norte participara- porque sabemos que va a ser seguro», relata su compañera Zumi Miranda. «Es fantástico que Corea del Norte participe. ¿Creo que la manera en la que el régimen trata a sus ciudadanos es justa? No. Pero, ¿quiero bombardearles por eso? ¡No!», cuenta Angel Mancari, que estará en el estadio para ver desfilar a su hija, la snowboarder de EEUU Rosie Mancari, que en PieongChang debuta en unos JJOO.

No todos opinan como Mancari, especialmente en Corea del Sur, donde las manifestaciones de grupos conservadores en contra de la participación norcoreana se han repetido en diversos puntos del país en los últimos días. Sin embargo, el enorme despliegue de seguridad solo ha posibilitado que unos pocas decenas se manifiesten hoy cerca de los puntos de control de carretera, a varios kilómetros del estadio. 

El TAS desestima el recurso de los deportistas rusos

Esta misma madrugada (hora española), el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha anunciado que desestima los recursos presentados por un total de 47 deportistas y técnicos rusos contra la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de no invitarles a los Juegos.

Así lo anunció este viernes Matthieu Reeb, secretario general del TAS, que explicó que la división del Tribunal creada a tal efecto (División Ad hoc) ha desestimado los recursos presentados «el 6 de febrero por 32 deportistas rusos» y «el 7 de febrero de 2018 por (otros) 15 deportistas y entrenadores rusos» contra el Comité Olímpico Internacional. Debido a la suspensión del Comité Olímpico Ruso por la corrupción del sistema antidopaje en su país, en los Juegos sólo pueden participar, bajo bandera neutral, una selección de deportistas rusos invitados por el COI. Los demandantes ante el TAS argumentaban que nunca han estado implicados en la violación de las reglas antidopaje.

«En sus decisiones, el panel de arbitraje ha considerado que el proceso creado por el COI para establecer una lista de invitación de deportistas para competir (en el equipo de) Deportistas Olímpicos de Rusia (OAR, en siglas inglesas) no podía ser descrito como una sanción, sino como una decisión de elegibilidad», explicó este viernes, en PyeongChang, el secretario general del TAS.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Arranca la ceremonia de inauguración de los JJOO de Invierno PyeongChang 2018