De millonario a exconvicto: El exjugador de la NBA Robert Swift ficha por el Círculo Gijón

Inés Menéndez GIJÓN

DEPORTES

Círculo Gijón Baloncesto

El deportista vuelve al baloncesto profesional tras rehabilitarse del consumo de drogas

12 feb 2018 . Actualizado a las 20:07 h.

El Círculo Gijón Baloncesto (CGBC) incorpora a su plantilla al exjugador de la NBA Robert Swift, con un contrato para lo que queda de esta temporada y la siguiente al completo. La presentación oficial tendrá lugar en los próximos días de la mano de un nuevo patrocinador del club. El equipo gijonés ve este fichaje como un refuerzo en sus aspiraciones al ascenso, ya que se encuentra en este momento colíder de la Primera División Nacional de Asturias. El club define a su nuevo fichaje como «un jugador móvil y atlético para sus 2.16, con buena mano y buena actitud defensiva».

Robert Swift, 2,16 metros y 32 años, jugó 97 partidos en las 5 temporadas que pasó en la mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA. Entre los equipos de los que ha formado parte en la liga estadounidense se encuentran Seattle Supersonicks y Oklahoma Thunders, donde coincidió con jugadores como Kevin Durant y Russell Westbrook. En su paso por la NBA dejó un promedio de 4,3 puntos, 3,9 rebotes en 15,5 minutos. Sin embargo, su trayectoria en esta competición se vio truncada por dos graves lesiones de rodilla que lo apartaron de la cancha en 2009, terminando su carrera en la NBA siendo jugador de Oklahoma. 

Tras esto, Swift pasó en primer lugar a la D-League, para posteriormente unirse a la BJ League (1º División Japonesa). El jugador formó parte del equipo nipón Tokyo Apache, hasta la cancelación de la liga japonesa de baloncesto como consecuencia del tsunami de 2011. 

En su vuelta a Estados Unidos Robert Swift sufrió adicción a las drogas, heroína, metanfetamina y marihuana. Pese a los 20 millones de dólares que había llegado a cobrar en su paso por al NBA, Swift se vio envuelto en problemas con la justicia, tras descubrirse que trabajaba como matón para un narcotraficante y siendo arrestado en 2014 por posesión ilegal de armas, incluido un lanzagranadas. El jugador acabó pasando por la cárcel tras intentar asaltar una vivienda con un arma de fuego y cubierto con una máscara. 

Desde 2015 Swift ha estado trabajando en su rehabilitación, preparándose para volver al baloncesto profesional. El equipo gijonés espera que «Gijón sea el punto de partido de su redención personal y deportiva».