Una Copa del Rey en blanco

José Manuel Fernández

DEPORTES

YURI KOCHETKOV

El Real Madrid, claro favorito a un título que defiende desde el 2014

15 feb 2018 . Actualizado a las 07:50 h.

A última hora se libró el baloncesto español de pegarse otro tiro en el pie, justo en vísperas de disputarse su competición fetiche, la Copa del Rey, ese torneo que acumula tanta emoción, espectáculo y baloncesto como elogios. Ocho equipos, ocho aficiones, cuatro días y tres partidos para saborear un título cada vez menos abierto a las sorpresas. La fiesta del baloncesto se juega en Canarias por cuarta vez.

REAL MADRID

El campeón de las últimas cuatro ediciones

Es el indiscutible favorito. Ha conquistado los últimos cuatro títulos de Copa y domina con autoridad la Liga. Desde que Pablo Laso llegó a su banquillo, ha conquistado cinco de las seis Copas en juego. De hecho, una nueva victoria le supondría ser el entrenador con más títulos de Copa de la historia, superando a Aíto García. El Real Madrid sigue sin poder contar con Sergi Llull, pero parece en disposición de recuperar a Ayón (MVP en la fase final de A Coruña 2015) y, sobre todo, tiene a Luka Doncic, el mayor talento del baloncesto europeo de los últimos años. Quizá una de las últimas oportunidades de saborear la magia del esloveno en las canchas españolas.

El Madrid debutará con un Unicaja que cotiza al alza y en cuyo plantel destacan Shermadini, Carlos Suárez, Augustine, Nemanja Nedovic o Alberto Díaz.

LA INCÓGNITA

Un Barcelona en crisis

El Barcelona ha perdido la fiabilidad de antaño. Acaba de destituir a su entrenador, Sito Alonso. Inmerso en una crisis de juego y de resultados, se ha encomendado a Svetislav Pesic, el técnico con el que conquistó la primera Euroliga. Poco tiempo para confiar en algo que no sea Heurtel, Hanga, Vezenkov, Tomic, o un Navarro que asistirá a su decimoséptima edición de la Copa del Rey. El primer escollo, un hueso: el Baskonia de Pedro Martínez y Shengelia. Si el efecto Pesic consigue superar los cuartos, lo normal es que se encuentre en la semifinal con el anfitrión. Ante su público, el Gran Canaria tiene una buena oportunidad para llegar a una final que ya alcanzó en A Coruña (2015). Eriksson ha llegado a tiempo, aunque tiene la baja de Rabaseda. Enfrente, el sorprendente Fuenlabrada del Ché García.

LAS ALTERNATIVAS

Valencia y Gran Canaria

El Valencia abrirá la competición frente al Tenerife. El campeón de la Liga acusa las ausencias de directores de juego (lesionados Vives y Van Rossom), un serio hándicap ante tres duelos de tanta exigencia táctica. Acaba de recuperar a Dubljevic y a Sergi García, y cuentan con el talento de Green y el estado de gracia dedel gallego y chico para todo Alberto Abalde.

LOS GALLEGOS

Alberto Abalde y Fran Vázquez

Además de Alberto Abalde, un sólido valor del campeón del Liga, el baloncesto gallego vuelve a tener en Fran Vázquez a su representante en la Copa del Rey. A sus 34 años, el pívot de Chantada, importante para la selección española en la fase de clasificación para el Europeo, parece haber recuperado protagonismo en las últimas semanas. Vázquez, MVP en la edición del 2010, ha conquistado la Copa en 4 ocasiones (1 con Unicaja y 3 con el Barcelona). Con Rudy y Ayón, el trío de MVP de la Copa en Gran Canaria.

No serán los únicos gallegos en una fase final de la que ya es un habitual el colegiado coruñés Carlos Cortés. También estará Miguel Pérez, gaditano adscrito al Colegio Gallego.

CUARTOS DE FINAL

Hoy Hora

A) Valencia - Tenerife 19.00

B) Real Madrid - Unicaja 21.30

Mañana

C) Gran Canaria - Fuenlabrada 19.00

D) Barcelona - Baskonia 21.30

SEMIFINALES

Sábado

Vencedor A) - Vencedor B) 19.00

Vencedor C) - Vencedor D) 21.30

FINAL

Domingo 18.30

* Televisión: #0