«Le prometí a mi madre que algún día iría a unos Juegos Paralímpicos»

EFE / La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Víctor González
Víctor González

Víctor González, el primer asturiano en conseguir una clasificación para los Juegos de invierno, se ve fuerte y tratará de «traer una medalla»

20 feb 2018 . Actualizado a las 18:03 h.

Víctor González, medalla de oro en el Campeonato de España de Snowboard adaptado, es el primer asturiano en conseguir una clasificación para los Juegos Paralímpicos de Invierno, que tendrán lugar el próximo mes de marzo en Pyeongchang (Corea del Sur). Ahora su objetivo es hacerlo lo mejor posible y tratar de «traer una medalla», para lo que entrena alrededor de ocho horas diarias. «Voy fuerte», ha asegurado durante su encuentro con la Corporación Municipal en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Oviedo encabezada por Wenceslao López, pero es consciente de que se enfrentará a grandes competidores «como los americanos».

La historia de González, alias «Vic» es todo un ejemplo de superación. Un accidente en febrero de 2015 practicando snowboard le provocó una lesión medular con un 30% de afectación y la fractura de dos vértebras. Los médicos le diagnosticaron, en un principio, tetraplejia. El joven ovetense tuvo que pasar por una delicada operación y, a pesar del diagnóstico, se prometió y le prometió a su madre «que algún día iría a unos Juegos Paralímpicos». La clave, afirma, «es mucho esfuerzo físico. Salir de una lesión medular incompleta requiere mucho esfuerzo. Salir de ese estado mental es complicado. Ver que no puedes moverte… Pero siempre puedes mejorar tu calidad de vida. No te puedes hundir. Hay que darlo todo». 

Víctor González practicando snowboard 18 meses después de su accidente
Víctor González practicando snowboard 18 meses después de su accidente

Los XII Juegos Paralímpicos de Invierno, que se celebrarán entre el 9 y el 18 de marzo de 2018 en Pyeongchang (Corea del Sur), cuenta con un programa compuesto de seis disciplinas: esquí alpino, esquí nórdico, biatlón, snowboard, curling en silla de ruedas y hockey sobre hielo. El equipo español que competirá en los Juegos Paralímpicos de PyeongChang estará formado por cuatro deportistas, tres de ellos con discapacidad (Jon Santacana, Astrid Fina y Víctor González) más un guía (Miguel Galindo). 

Santacana y su guía, Miguel Galindo, pertenecen a la Federación Española de Deportes para Ciegos y participarán en la disciplina de esquí alpino, que consta de cinco pruebas: eslalon, gigante, supergigante, supercombinada y descenso. El donostiarra es el deportista más experimentado, sumando con esta cinco participaciones en unos Juegos Paralímpicos y ocho medallas (tres de oro, tres de plata y dos de bronce). Astrid Fina, miembro de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, disputa sus segundos Juegos en la disciplina de snowboard después de conseguir varias medallas en la Copa del Mundo, tanto en cross como en banked eslalon esta temporada.

Víctor González también forma parte de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física y es el único miembro del equipo que debutará en PyeongChang. El rider asturiano consiguió la clasificación al meterse entre los ocho primeros del ránking mundial de su clase, la SB-LL1.