La noruega Björgen bate el récord de medallas en unos Juegos de Invierno

Colpisa

DEPORTES

Hendrik Schmidt | DPA

Suma su decimocuarta persea y supera a su compatriota Ole Einar Björndalen

21 feb 2018 . Actualizado a las 21:17 h.

La noruega Marit Björgen estableció este miércoles un nuevo récord de medallas en la historia de los Juegos de Invierno, consiguiendo con su país el bronce en la prueba de esprint por equipos de esquí de fondo en Pyeongchang 2018, lo que supone su decimocuarto metal olímpico. Björgen, de 37 años, supera así a su compatriota Ole Einar Björndalen, mítico biatleta, con el que compartía hasta ahora el primer puesto de número de medallas, con 13.

«Es todavía difícil de creer. Creo que necesitaré un tiempo para echar la vista atrás y comprender cómo he sido capaz de lograr esto. Me cuesta creerlo», admitió la fondista noruega. La prueba de esprint por equipos la ganó Estados Unidos, por delante de Suecia, que se colgó la plata, y de Noruega.

Björgen, que hizo equipo relevándose con Maiken Caspersen Falla, pudo haber logrado un metal de mayor categoría, ya que los tres equipos en el podio libraron una emocionante batalla, que se decidió en la última recta, al esprint. Pese a llevarse el bronce, Björgen pudo lograr su récord histórico. Había llegado a esta cita en Corea del Sur con 10 medallas.

En Pyeongchang 2018 logró antes el oro en relevos, la plata en skiatlón y un bronce en el 10 kilómetros libre. El palmarés olímpico de Björgen queda ahora con siete medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce.

La italiana Sofia Goggia también hizo historia para Italia al convertirse en la primera esquiadora de su país en ganar el oro olímpico en la prueba reina del descenso en categoría femenina. La estadounidense Lindsey Vonn hubo de conformarse con el bronce en su adiós a su prueba favorita en los Juegos, en una jornada aciaga para su país, ya que el equipo masculino de hockey sobre hielo fue eliminado en cuartos de final por la República Checa.

Goggia confirmó ser la mejor esta temporada en descenso (lidera la Copa del Mundo de la especialidad) y que superó a la noruega Ragnhild Mowinckel (plata) por 9 centésimas, y a Vonn por 47.

La estadounidense anunció al término de la prueba que el de Pyeongchang fue su último descenso olímpico. La reina estadounidense de la velocidad se queda por el momento con solo una medalla de oro olímpica, ganada en el año 2010 en Vancouver.