Arranca en Los Porches su concurso de tres estrellas

DEPORTES

Marcos Míguez

El Gran Premio se disputará el domingo y mañana habrá un «jump and drive»

06 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hoy y hasta el domingo se va a celebrar en el Centro Hípico Los Porches (Arteixo) el Concurso de Saltos Nacional (CSN) 3* Galician Show Jumpling, con diferentes pruebas de hasta 1,40 metros de altura. La organización calcula que habrá unos 140 participantes en las diferentes competiciones, que comenzarán cada día sobre las 12 del mediodía y se prolongarán hasta las nueve y media de la noche, aproximadamente.

El CSN 3* de Los Porches no solo reunirá a un buen cartel de participantes españoles. Junto con las pruebas grandes, más dedicadas a profesionales y a jinetes experimentados, habrá también otras con dificultad más liviana, con obstáculos que oscilan a alturas de entre 0,80 y 1,10 metros, para que los deportistas más noveles y los caballos jóvenes tengan su lugar en el cartel en el horario de mañana (a excepción de hoy, que será en mitad de la jornada para facilitar la participación a los jóvenes en edad escolar).

Una de las pruebas que generará más expectación será la «Fiateira Motor Jump and drive», que tendrá lugar mañana a última hora (en torno a las siete), y en la que cada jinete demostrará sus habilidades tanto con el caballo como pilotando un coche. Es decir, tendrá que combinar una primera parte del recorrido saltando obstáculos con una segunda en la que se subirá a un Jeep para completar un circuito de habilidad. Un formato que está teniendo mucho auge en los concursos internacionales del norte de Europa, pero que, según apuntan desde la organización, será la primera vez que se haga en Galicia.

Además, también cabe destacar el Gran Premio Russula, que será el que cierre la competición el domingo, con obstáculos a 1,40 metros de altura y con más de 5.000 euros en premios. En él participarán jinetes profesionales de todo el norte de la península ibérica y de Portugal.

El concurso nacional dispondrá también de una zona de cafeterías y de puestos abiertos al público, y otra zona infantil en la que los niños podrán disfrutar de su primer paseo en poni, además de tener juegos, animadores, pinta caras, globoflexia y demás juegos. «La entrada al público durante todo el concurso es gratuita, sin necesidad de invitación, ya que nuestro objetivo es acercar el mundo de la hípica a todo aquel que lo desee», explica María Quintela, desde la organización del concurso.