La manada de Nuno, bajo sospecha

Fabián Bouzas

DEPORTES

ANDREW COULDRIDGE | Reuters

El Wolverhampton es nuevo equipo de la Premier League tras arrasar en su temporada en la Championship,  sin embargo varios rivalen han denunciado al club ante la Federación Inglesa por la relación del conglomerado dueño de la entidad con la empresa Gestifute de Jorge Mendes

11 oct 2019 . Actualizado a las 19:53 h.

El mejor equipo del campeonato, un vendaval de juego y resultados que les ha deparado el ascenso directo a la Premier League a falta de dos jornadas para el final. El Wolverhampton dirigido por Nuno Espírito Santo no ha tenido rival en la segunda división inglesa, en la que a falta de dos partidos suma unos números globales de 30 victorias, 8 empates y seis derrotas. Con 98 puntos en el casillero, los Wolves podrían alcanzar los 104 y se quedarían a dos de la mejor puntuación en la historia de la categoría, los 106 que firmó el Reading en la campaña 2005 /2006.

Sin embargo, lo que debería ser una temporada de ensueño para los seguidores del Molineux Stadium se ha visto empañado por las denuncias y acusaciones procedentes de varios clubes de la Championship, entre ellos el Leeds United, que acusa al Wolverhampton de haber infringido las reglas de la Federación por los lazos entre la empresa dueña de la entidad y la agencia de representación de Jorge Mendes, Gestifute.

ANDREW COULDRIDGE | Reuters

El dueño del Wolverhampton es el conglomerado chino Fosun Internacional, un grupo inversor que compró el club en julio de 2016 tras abonar 55 millones de euros al antiguo dueño, Steve Morgan. El conflicto reside en que Fosun Internacional posee, a través de la sociedad Shanghai Foyo, el 20% del accionariado total de Gestifute, la famosa agencia de representación de jugadores fundada por Jorge Mendes, una situación que vulneraría las reglas del fútbol inglés según sus rivales. Dicha reglamentación explica que «una entidad con un interés en un club no puede tener interés en el negocio o en asuntos de un intermediario o una organización de intermediación», una situación que estaría quebrantando Fosun con su participación accionarial en Gestifute.

En el Wolverhampton niegan cualquier vinculación e intervención de Jorge Mendes con la entidad, más allá de definirlo como un amigo y asesor del presidente del club. En la plantilla de Nuno varios jugadores tienen a Gestifute como agencia de representación de manera directa o indirecta: Roderick Miranda, Willy Boli, Rubén Neves, Diego Jota, Ivan Cavaleiro o Hélder Costa, sin embargo, según publica el diario The Guardian, en los documentos que tiene en su mano la Federación Inglesa relativa a estos futbolistas no estaría el nombre de Gestifute, aunque sí el de representantes portugueses muy vinculados a la agencia de representación.

ANDREW BOYERS | Reuters

La voz más crítica contra el Wolverhampton ha sido la de Andrea Radrizzani, dueño del Leeds United. El italiano, un hombre de negocios y propietario de Eleven Sports Network, un gigantesco grupo de comunicación con sede en Reino Unido, remitió una carta a la FIFA y a la Premier League pidiendo que se aclare la relación entre los Wolves y Jorge Mendes. El propio Andrea Radrizzani reconoció hace unos meses en la BBC que antes de comprar el Leeds United y, siguiendo los consejos de su abogado, vendió las acciones que poseía en una agencia de representación de jugadores «por existir un claro conflicto de intereses». Tras el partido de Championship en el que los lobos golearon al Leeds, Radrizzani cargó contra la relación de Fosun y Gestifute a través de Twitter: «No es legal y justo dejar que un equipo propiedad de un fondo tenga acciones en la mayor agencia de jugadores, de esta manera tienen beneficios evidentes (los mejores clubes europeos les ofrecen jugadores conopciones de compra) ... ¿por qué los otros 23 equipos no pueden tener el mismo tratamiento?», clamaba.

La Premier League ya ha anunciado que va a investigar la relación entre Fosun Internacional y Gestifute. Hasta ahora, el organismo que se encargaba de legislar este asunto era la English Football League, que es la entidad que engloba desde la segunda hasta la quinta división inglesa. Con el ascenso a la élite del fútbol inglés es ahora la Premier League el órgano competente que tendrá que dilucidar la legalidad o no de la relación entre los propietarios de los lobos y la participación empresarial de los mismos en Gestifute.

En lo deportivo, un rodillo

Sobre el terreno de juego los Wolves han sido un auténtico rodillo. Con la numerosa colonia portuguesa abanderando el proyecto, Nuno ha dirigido a un equipo que desde la primera jornada ha funcionado con la precisión de un reloj. El desembolso económico el pasado verano fue mayúsculo, especialmente con un fichaje de campanillas, el mediocentro procedente del Oporto Rubén Neves, que llegó tras el desembolso de 18 millones de euros y se ha convertido en la prolongación de Nuno sobre el campo. Un lujo de futbolista que ha sido clave jugando 40 partidos y anotando seis goles, uno de ellos antológico el pasado mes de marzo ante el Derby County y que podría entrar en la terna para optar al Premio Puskas.

La otra gran estrella de los lobos también tiene sangre lusa. Diogo Jota llegó cedido el pasado verano procedente del Atlético de Madrid y se ha destapado como el mejor extremo de la Championship. El internacional zurdo se ha destapado como máximo goleador del equipo con 16 goles y el Wolverhampton ya ha pagado 14 millones de euros al Atlético para hacerse en propiedad con un jugador llamado a grandes actuaciones la próxima temporada en la Premier League

Colonia exdeportivista

En la plantilla de Nuno Espírito Santo encontramos a muchos viejos conocidos del fútbol español. Entre ellos el mediocentro Alfred N´Diaye, ex del Betis y del Villarreal, el español Rafa Mir, que llegó procedente del Valencia o los portugueses Helder Costa, Iván Cavaleiro y Roderick Miranda tres exdeportivistas que el año que viene estarán en la Premier League.

Iván Cavaleiro

Fue el más destacado de los exdeportivistas. Actuando principalmente en la banda derecha, Cavaleiro se ha destapado en su segunda temporada con los Wolves, siendo decisivo especialmente en el plano anotador con nueve goles y doce asistencias. Cavaleiro estuvo en el Dépor en la temporada 2014-2015 con apenas 19 años. Fue el año de Víctor Fernández y Víctor Sánchez del Amo en el banquillo y pese a disputar 34 partidos estuvo lejos del nivel esperado y de triunfar en Riazor. Tras un paso poco productivo por el Mónaco ahora ha encontrado regularidad bajo la tutela de Nuno.

CESAR QUIAN

Hélder Costa

Estuvo apenas seis meses en Riazor en la temporada 2014-2015 con 20 años. Llegó cedido en el mercado de invierno de aquella temporada procedente del Benfica y pese a que prometía ser un refuerzo para ayudar en la salvación Hélder Costa apenas tuvo minutos con la camiseta blanquiazul. Disputó apenas 139 minutos en seis partidos, ninguno como titular y se fue de A Coruña sin ni siquiera intuirse el tipo de jugador que era. Al igual que Iván Cavaleiro recaló en el Wolverhampton tras una temporada en el Mónaco y en dos temporadas ha jugado 75 partidos con los lobos.

ANDREW COULDRIDGE | Reuters

Roderick Miranda

El central estuvo en el Dépor apenas seis meses en la temporada 2012-2013. Aquella infausta temporada que acabó en descenso herculino, Roderick competía por el puesto en el centro de la zaga con Aythami, Marchena, Zé Castro y Pablo Insua. Oltra no contaba con él y solo jugó tres partidos, uno de ellos en el Vicente Calderón en la durísima derrota ante el Atlético de Madrid (6-0) con cinco goles de Falcao. Tras regresar al Benfica y convertirse en pieza indispensable del modesto Río Ave, Roderick llegó a ser llamado con la internacional absoluta portuguesa aunque sin llegar a debutar. En el Wolverhampton comenzó siendo indiscutible pero acabó la temporada suplente, con un bagaje de 16 encuentros jugados.

Kiko Huesca | Efe