«Juan Sin Miedo» vuelve triunfante de su expedición por América

EFE OVIEDO

DEPORTES

Juan sin Miedo en su travesía por el continente americano.Juan Menendez Granados en el Valle de los Dioses (Monument Valley)
Juan Menendez Granados en el Valle de los Dioses (Monument Valley) Juan sin Miedo

El deportista asturiano sumó casi 6.500 kilómetros sobre su bicicleta en solitario y sin asistencia por todo el continente

03 may 2018 . Actualizado a las 18:20 h.

El deportista Juan Menéndez Granados, «Juan Sin Miedo», completó con éxito su doble expedición por la Patagonia y los desiertos «más inhóspitos» de Estados Unidos, reto que llevó a sumar casi 6.500 kilómetros sobre su bicicleta en solitario y sin asistencia por todo el continente americano.

El asturiano, que inició su andadura en Puerto Montt (Chile) el pasado 8 de enero, superó vientos patagónicos de hasta 90 kilómetros por hora y se sobrepuso a los altos contrastes de temperatura de los desiertos y a las bajas temperaturas de las cadenas montañosas a las que hizo frente en su paso por Estados Unidos.

El deportista, natural de Pravia, terminó el pasado 15 de febrero la primera de las etapas, con final en Ushuaia, travesía que le llevó a recorrer 2.700 kilómetros por la carretera austral, en el extremo sur del continente americano, y que le sirvió de «rodaje» para el plato fuerte de este reto: la ruta por norteamérica.

Menéndez Granados trazó un itinerario a partir del 27 de febrero que le llevó desde la pequeña localidad de Beatty (Nevada), hasta la mítica población de Moab (Utah), adonde llegó el pasado 25 de abril tras 3.750 kilómetros más en los que atravesó los principales desiertos del oeste americano.

El recorrido del asturiano por los Estados Unidos le llevó a recorrer otros tres estados -California, Arizona y Colorado-, y supuso el tramo más complicado de la aventura de deporte extremo al contemplar rutas sin caminos definidos y pasar por escenarios tan complejos como el Valle de la Muerte, el desierto de Mojave, Monument Valley o el Gran Cañón del Colorado.

«He tenido algunos pasos montañosos que me han dado muchos problemas por la nieve, me he encontrado con caminos muy duros en los que he roto mi tráiler y he cargado hasta con 15 litros de agua para poder atravesar zonas remotas», comentó el deportista, que considera que el oeste americano «tiene su fama ganada».

El español se mostró «satisfecho» por el itinerario realizado y la dureza del mismo, y aunque reconoció haber pasado «momentos complicados», sigue siendo el único deportista de esta disciplina capaz de pedalear miles de kilómetros por parajes de tanta complejidad y sin ningún tipo de asistencia más que el seguimiento por GPS que tiene desde España.

Así lo destacó el director general de Deporte del Principado de Asturias, Jose Ramón Tuero, quien apuntó lo «importante» que es que un deportista como el praviano represente a la región con su «esfuerzo» y «ejemplo de superación» sobre la bicicleta.

Menéndez Granados tiene en su haber más logros relacionados con el deporte extremo que le han dotado de reconocimiento internacional, entre ellos la hazaña conseguida en 2014 al convertirse en la primera persona en pedalear al Polo Sur desde la costa antártica y hacerlo totalmente en solitario y sin asistencia alguna.