El Hamburgo desciende por primera vez a la segunda división alemana

DPA

DEPORTES

Daniel Bockwoldt | DPA

El club selló ante el Borussia Mönchengladbach su primer descenso en los 55 años del campeonato

12 may 2018 . Actualizado a las 19:11 h.

El «dinosaurio» del fútbol alemán, el Hamburgo, se extinguió. El tradicional club del norte alemán selló hoy su primer descenso en los casi 55 años del campeonato al quedar en el penúltimo lugar en la fecha de cierre de la Bundesliga.

El Hamburgo iba ganando su partido en casa ante el Borussia Mönchengladbach por 2-1 cuando el duelo fue interrumpido en los últimos minutos por protestas de hinchas que lanzaron bengalas al campo de juego. Minutos más tarde, el árbitro lo dio por terminado en medio de una fuerte presencia policial.

DAVID HECKER | EFE

La victoria tampoco hubiera bastado para mantener la categoría. El antepenúltimo, Wolfsburgo, ganó por 4-1 su duelo con el Colonia y se aseguró la posibilidad de jugar por la promoción por segunda temporada consecutiva. Se enfrentará el 17 y el 21 de mayo con el tercero de la segunda división, el Holstein Kiel.

El Hamburgo se preciaba de ser el único que nunca perdió la categoría desde la fundación de la Bundesliga en 1963.

Axel Heimken | DPA

El reloj digital más famoso del fútbol alemán se paró a los 54 años y 261 días, los que llevaba el Hamburgo en la primera categoría del balompié germano. En horas de la noche, el reloj pasará a contar los años de historia del club fundado el 29 de septiembre de 1887.

El tres veces campeón de Liga en los 1970 y 1980 y ganador de la Copa de Europa en 1983 estuvo dos veces al borde del precipicio en los últimos cinco años, pero consiguió salvarse hasta esta temporada, en la que se despide de primera. Seguirá los pasos del colista Colonia, cuyo descenso quedó sellado la semana pasada.

El Hoffenheim se aseguró el tercer lugar, de acceso directo a la Liga de Campeones con una victoria de 3-1 sobre el Borussia Dortmund, que acabó cuarto y también tiene en la mano el pase a la Champions.

El quinto, Bayer Leverkusen, batió por 3-2 al Hannover con un doblete del argentino Lucas Alario -octavo y noveno gol de la campaña- y podrá jugar la Liga Europa junto con el Leipzig, que vapuleó por 6-2 al local Hertha Berlín.

El Bayern Múnich fue humillado en propio campo por 4-1 por el Stuttgart en la despedida de Jupp Heynckes, el veterano técnico que acudió a en auxilio de los bávaros tras el despido del italiano Carlo Ancelotti.

La derrota no hizo mella en el ánimo del Bayern, que festejó el sexto título consecutivo de Liga y ovacionó a Heynckes.

Los muniqueses quedaron eliminados a manos del Real Madrid en las semifinales de la Liga de Campeones pero aún tienen por delante la final de la Copa Alemana, el 19 de mayo contra el Eintracht Frankfurt.

En los partidos restantes, el Freiburg venció por 2-0 al Augsburgo y quedó decimoquinto. El subcampeón, Schalke, batió por 1-0 al Eintracht Frankfurt y el Werder Bremen doblegó al Mainz por 2-1. Los encuentros se disputaron de forma simultánea.