Mujer, ejemplar, internacional: tres valores al alza en el galardón de los Deportes

J. C. G. OVIEDO

DEPORTES

El jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018 posa en el hotel de la Reconquista
El jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018 posa en el hotel de la Reconquista

Los jurados anticipan su disposición a valorar el factor femenino y la proyección social en las 21 candidaturas presentadas, la mayor parte de ellas individuales

15 may 2018 . Actualizado a las 14:07 h.

El Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018 se disputa en todas las canchas y en cualquier modalidad deportiva, aunque el subrayado en el carácter internacional y en la ejemplaridad social y ética del galardón estará, en cualquier caso, en la marca de salida. A ellos han apelado momentos antes de encerrarse a debatir las 21 candidaturas de una docena de países presentadas algunos de los miembros del jurado que fallará mañana quién sucede en el palmarés a los All Blacks, premiados el pasado año. Solo la candidatura del excampeón de boxeo Javier Castillejo se había difundido desde sus propios promotores, la Asociación Española de Boxeo.

En sus declaraciones ante la prensa, la alpinista Edurne Pasabán, el periodista y director de As Alfredo Relaño, el exseleccionador nacional Vicente del Bosque o la cuatro veces medallista olímpica de Natación Sincronizada Andrea Fuentes han guardado un disciplinado silencio sobre las candidaturas pero han dejado caer algunos datos. Todos ellos, por ejemplo, han incidido en el carácter «internacional» de un reconocimiento «único» en ese aspecto, tal y como ha subrayado el bicampeón mundial de maratón y presidente del Jurado Abel Antón, ganador él mismo del premio en 1997. Pasabán ha dejado caer además la presencia de «muuhcísimas disciplinas nuevas y no premiadas hasta ahora» y ha apoyado el valor de proyección de los deportes minoritarios que contiene el premio.

Además, los jurados han revelado la prevalencia de candidaturas individuales sobre las colectivas y la presencia entre ellas de al menos tres relacionadas con el mundo de la montaña. También la posición favorable de algunas de las mujeres en el jurado -son 7 de 17 compomentes- a tomar en consideración como argumento de peso el género femenino de las candidatas en un listado «muy equilibrado» en ese aspecto, según ha comentado el empresario Joaquín Vidal-Floch. Así lo han admitido Pasabán -«siempre muy pro-mujeres, aunque haya que valorar muchas más cosas»- o Andrea Fuentes como parte del «valor social y la influencia en la sociedad». Alfredo Relaño, por su parte, adelantaba que el sesgo de género «es una cosa a tener en cuenta» mientras que otros varones en el jurado, como Vicente del Bosque aparcaban ese criterio de «valor añadido» porque la igualdad es «cada día mayor en todos los sentidos» y «el que es bueno, es bueno sea mujer o sea hombre». Aunque se le ha tirado el anzuelo para saber si este año Andrés Iniesta repite entre las candidaturas, Del Bosque se ha limitado a elogiarlo como 174ejemplo de comportamiento dentro y fuera del terreno de juego»... pero nada más.

Pero casi todos los sondeados han coincidido sobre todo en que las marcas no son el criterio definitivo. «Se valora mucho lo que representa la persona; por mi parte es lo que más miro», confesaba Edurne Pasabán, mientras que Folch-Rusiñol hablaba de la «actitud solidaria» del galardonado como mérito.

El del deporte será el cuarto de los premios de este año después de los de Artes (Martin Scorsese), Comunicación y Humanidades (Alma Guillermoprieto) y Cooperación Internacional (Amref).