La Subida al Fito bate su récord de participación

La carrera, puntuable para los campeonatos de Europa, España y Asturias de Montaña, se disputa el próximo fin de semana en Arriondas

Presentación del cartel de la Subida al Fito
Presentación del cartel de la Subida al Fito

Redacción

La 47 edición de la Subida Internacional al Fito entra en su recta final. La carrera que es puntuable para los campeonatos de Europa, España y Asturias de montaña se disputará el próximo sábado y domingo bajo la organización de la Escudería Sif Motor. La presencia de 134 pilotos en la lista de inscritos bate un nuevo récord de participación en esta histórica prueba automovilística, la única en España que puntúa para un certamen continental.

Hasta ahora los organizadores se volcaron en los actos sociales previos a la celebración de la carrera, presentando la subida en la Argentina, Madrid, ayer en Gijón y mañana lo harán en Arriondas, centro neurálgico de la competición. Autoridades, patrocinadores, federativos y miembros de la organización, con Aladino Martínez al frente, dieron a conocer de este modo los pormenores de la prueba que se disputa entre la capital del concejo de Parres y el alto del Fito.

Esta prueba asturiana es la tercera del Campeonato de España de Montaña, tras las celebradas en Estepona y Ubrique, contando con la presencia de 134 participantes, lo que supone un nuevo récord de participación. Entre ellos estarán presentes 13 pilotos italianos, 8 franceses 7 de la República Checa y cuatro suizos. El resto son pilotos españoles y asturianos que siguen habitualmente estos campeonatos. Entre la nutrida representación italiana figuran nombres míticos y asiduos en esta carrera como Fausto Bormolini (Reynard KO2), Andrea Bormolini (Osella PA20), Renzo Napione (Reinard KO2) o  Simone Faggioni (Norma M20).

Dentro del Campeonato de España dos pilotos asturianos centrarán la atención de los miles de aficionados que se darán cita en las rampas de la ladera del Sueve. Por un lado el parragués Javi Villa con su BRC que lidera el nacional, en la categoría 1 (monoplazas) tras lograr la victoria tanto en Estepona como en Ubrique es sin duda el máximo favorito para imponerse también en la prueba de su casa. Además, Villa ya tiene experiencia en medirse a los pilotos que siguen el campeonato continental. No en vano debutó este año en el Europeo el pasado mes de abril, en la subida  al Col de Saint Pierre en Francia, donde se impuso en la categoría de 2 litros clasificándose por delante de varias barqueta y fórmulas, vehículos que habitualmente dominan en esta categoría. El asturiano fue además el sexto clasificado de la general. Por su parte el gijonés José Antonio Fombona, que atesora un envidiable palmarés, con seis títulos nacionales en su haber, intentará con su Lamborghini Huracan, lograr su primera victoria de la temporada e intentar batir de paso a los mejores pilotos europeos de carrozados.

Los prolegómenos de la subida previos a la competición darán comienzo el próximo vienes entre las 15 y las 19,30 horas con las verificaciones técnicas y administrativas que se llevaran a cabo en la Plaza Mayor de Arriondas y culminarán a las 20,30 horas con la salida protocolaria de la carrera.  Los accesos al tramo por donde transcurre la subida serán cerrados al tráfico el sábado a las 00 horas y no se abrirán hasta una vez concluida la competición el domingo al medio día. Los motores comenzarán a rugir el sábado a las 11.00 horas con las sesiones de entrenamientos, para seguir a las 19 horas con la primera subida oficial. El domingo se reanuda la carrera a las nueve de la mañana con otra sesión más de entrenos para disputar a continuación las mangas oficiales.

Comentarios

La Subida al Fito bate su récord de participación