Las verificaciones abren los prolegómenos de la Subida al Fito

Manolo Calleja REDACCIÓN

DEPORTES

Previa de la subida al Fito
Previa de la subida al Fito B.D.

La carrera se disputa entre el sábado y el domingo con 134 participantes

18 may 2018 . Actualizado a las 20:18 h.

La Plaza Mayor de Arriondas acogió esta tarde de viernes las verificaciones técnicas de la 47 edición de la Subida Internacional al Fito, prueba valedera para los campeonatos de Europa, España y Asturias de montaña, que se disputa a lo largo de este fin de semana en la mítica ladera del Sueve, con la presencia de 134 pilotos en la lista de inscritos.  

La capital del concejo de Parres se convierte este fin de semana en el centro de atención del automovilismo internacional, ya que es la única prueba española puntuable para el certamen continental. Pilotos, mecánicos, remolques, caravanas y cientos de coches de competición le dan un colorido especial estos días a Arriondas, que se queda pequeña para albergar a los miles de aficionados que durante el fin de semana vivirán en directo las incidencias de la carrera. Como aperitivo, en la tarde de hoy fueron cientos de aficionados lo que se apostaron en la Plaza Mayor para ver en in situ los coches y pilotos pasando las oportunas verificaciones. El último acto de día fue la presencia de los pilotos en el podio de la salida protocolaria en la que incluso algunos efectuaban declaraciones a través de la megafonía.

Pero la hora de la verdad será mañana sábado cuando a las 11.00 horas se dé el banderazo de salida a la primera sesión de entrenamientos que tendrá su continuidad  a las 13,30 horas con la segunda tanda. Ya por la tarde, a las 16.00 horas se llevarán a cabo las primeras mangas oficiales. Los aficionados deben de tener en cuenta que la carretera por donde transcurre la competición se cerrará esta noche (00 horas) y no se abrirá hasta concluir la competición el domingo a las 15.00 horas.

En el capítulo deportivo existe una gran expectación por ver en acción a los mejores representantes asturianos como Javi Villa, líder del Campeonato de España con su  BRC B53 en la Categoría 1 y José Antonio Fombona con su espectacular Lamborghini Huracán Supertrofeo, que no solo parten como favoritos en el Campeonato de España, si no que intentarán medirse con los mejores pilotos europeos. Entre la nutrida representación extranjera, destacan  mayoritariamente los pilotos italianos, seguidos de franceses y de la República Checa. Precisamente el italiano Christian Merli, con una Osella FA 30, ganador el pasado año, es uno de los favoritos a ocupar de nuevo el cajón más alto del podio.