Un Mundial sin asturianos medio siglo después

La convocatoria de Lopetegui no incluye a ningún futbolista del Principado

Julen Lopetegui
Julen Lopetegui

Redacción

Era un secreto a voces, y finalmente no hubo sorpresas. La convocatoria de Julen Lopetegui para el Mundial de Rusia de 2018 no incluye a ningún asturiano por primera vez desde el de Inglaterra de 1966. Desde esa fecha, había sido habitual la presencia de futbolistas nacidos en el Principado, alguno de los cuales -Mata y Villa- llegaron a formar parte del equipo que ganó el campeonato en Sudáfrica 2010.

Villa y Mata, junto a Cazorla, han sido los tres futbolistas asturianos que han formado parte de la etapa más gloriosa de la historia de la selección española. Los tres estuvieron en la última cita mundialista -Brasil 2014-, campeonato en el que el equipo dirigido por Vicente del Bosque quedó eliminado en la fase de grupos. En la anterior cita, en Sudáfrica 2010, participaron Villa y Mata, aunque Cazorla se cayó de la lista debido a sus problemas con las lesiones. En esa ocasión, los problemas fueron en la espalda. Ese año, España ganó el mundial.

En la anterior edición del torneo, en Alemania 2006, la delegación española estuvo formada únicamente por Villa. La aventura española duró poco, ya que después de tres victorias en la fase de grupos, el equipo entrenado por Luis Aragonés perdió 3-1 ante Francia. En Corea y Japón, en 2002, el cupo estuvo cubierto por Luis Enrique. Como anécdota, de aquel equipo también formaba parte el actual entrenador del Sporting, Rubén Baraja. La cita será recortada por el error arbitral de Al-Ghandour, que privó a España de pasar a semifinales en el partido contra Corea. El entrenador era José Antonio Camacho.

En 1998, en Francia, formaron parte de la selección Abelardo y Luis Enrique. El entrenador era Javier Clemente y el equipo no pasó la fase de grupos. Esos dos mismos futbolistas, además de Juanele, formaron la delegación del Principado en Estados Unidos 1994. El entrenador era Javier Clemente y España quedó eliminada en cuartos de final con una imagen protagonizada por el asturiano Luis Enrique. El codazo de Tassotti, su cara ensangrentada y las lágrimas del futbolista asturiano marcaron la cita.

Juan Carlos Ablanedo fue uno de los tres porteros de la lista en el Mundial de Italia 1990. Luis Suárez Miramontes era el entrenador y el equipo quedó eliminado en octavos de final contra Yugoslavia. Ablanedo también había estado convocado en México 1996, junto a Eloy Olaya. España perdió en penaltis contra Bélgica y fue precisamente Eloy el que falló la pena máxima decisiva.

En 1982 España celebraba su mundial. Quini y Joaquín eran los dos asturianos que formaba parte de la selección. El combinado nacional decepcionó, ya que, pese a ser el anfitrión, no pasó de la segunda ronda de grupos. También Quini, en este caso junto a Uría, habían sido los únicos nacidos en el Principado en Argentina en 1978. También quedó eliminado en el segundo grupo.

En los mundiales de 1970 y 1974 España no se clasificó, por lo que en esos casos la ausencia de asturianos estaba justificada. Por tanto, hay que remontarse a Inglaterra 1966 para encontrar un Mundial de fútbol sin presencia asturiana. 

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Un Mundial sin asturianos medio siglo después