Rubiales contrata a su tío Juan como jefe de gabinete

DEPORTES

Rodrigo Jimenez | EFE

La RFEF no desvela el sueldo que le ha sido asignado al pariente

08 jun 2018 . Actualizado a las 13:48 h.

Luis Rubiales, el nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol, apenas veinte días después de ser nombrado oficialmente en el cargo, ha contratado a su tío Juan como jefe de su gabinete.

Tal extremo ha sido confirmado por este periódico con el servicio de comunicación federativo. La confirmación supone un avance con respecto a la etapa de Villar, cuando nunca se daba respuesta alguna. La RFEF pospone esta vez a la jornada de hoy las explicaciones sobre el salario de Juan Rubiales. Durante la campaña para acceder al cargo, el nuevo presidente hizo bandera de la transparencia como uno de los valores que marcarían su etapa. Algunas fuentes extraoficiales generalmente bien informadas sobre los entresijos federativos han indicado a este diario que la cantidad que cobraría el jefe de gabinete rondaría los 125.000 euros anuales.

La RFEF apunta a la experiencia de Juan Rubiales en los medios de comunicación como principal aval para su elección como jefe de gabinete. Si bien, por encima de todo, remarcan que ocupa un puesto de confianza, cuya elección no supone ninguna irregularidad.

Mientras no se determina la nueva distribución de espacios en Las Rozas, el tío Juan trabajará en un despacho contiguo al de su sobrino y se presentará como uno de los hombres fuertes y de confianza del nuevo presidente.

Hasta ahora la actual RFEF tampoco ha dado explicaciones sobre los nombramientos realizados en los últimos días de varios de los presidentes de territoriales imputados en la operación Soule. A la espera de las explicaciones de la federación, se desconoce si cobrarán cantidad alguna y a cuánto ascendería el pago en caso afirmativo. Hay que recordar que, por ejemplo, el presidente de la territorial riojana, Jacinto Alonso, ha sido designado como director de formación. Por su parte, Antonio García Gaona, de Ceuta, es ya el presidente del Comité Nacional de Fútbol Aficionado.

Al margen de la Soule, Andreu Subies, de la federación catalana, ha sido nombrado vicepresidente económico. Igualmente, el pasado miércoles Maximino Martínez, gran valedor de Rubiales durante el proceso electoral, ha sido nombrado presidente de la Mutualidad de Futbolistas Españoles.

Si algo había caracterizado la gestión de Villar al frente de la RFEF fue su oscurantismo y la asignación de supersueldos a muchos de los profesionales contratados. Precisamente, ahora se está asistiendo a una purga por parte de Rubiales, quien ha despedido desde al asesor jurídico Kepa Larumbe, pasando por Luis Arnaiz, responsable de la revista federativa por lo que cobraba unos 130.000 euros; a Antonio Bustillo, del departamento de comunicación, y a otras personas.

Algunos de los cambios entran dentro de la lógica de los relevos del poder, pero de momento no hay mucha información alrededor de los criterios por los que se regirá Rubiales a la hora de establecer los sueldos de las personas de su confianza, como el ejemplo de su tío Juan, y si es verdad que sus retribuciones podrían alcanzar una cifra cercana a los 125.000 euros.

Otras cuestiones sobre las que no se han manifestado públicamente en el seno de la federación son si Rubiales mantendrá la estructura de dos vehículos de alta gama con dos conductores dedicados al presidente en exclusiva.