«Lo de Villa no tiene nombre, se merecía estar mucho más considerado de lo que está»

Entrevista con José Armando Ufarte, exfutbolista y técnico muy vinculado a los éxitos de la selección española


Redacción

Su carrera como futbolísta fue prolífica. José Armando Ufarte conquistó con el Atlético de Madrid tres Ligas y dos Copas en una década. Disputó un Mundial. Y luego, como técnico, ha estado muy vinculado a los éxitos de la selección española, primero en categorías inferiores y luego junto a Luis Aragonés, en la Eurocopa del 2008.

- Se puede decir que fue quién llevó a España a aquel Mundial.

- Marqué el gol que nos clasificó contra Irlanda. Ganamos 1-0 en París. Es un recuerdo imborrable. Llevamos una selección con muchos nombres pero, a la hora de la verdad, no estuvimos finos.

- ¿Es el de hoy otro fútbol?

- Sobre todo en el aspecto físico. El juego es mucho más rápido, se puede tocar de primeras. Y en lo económico, es imposible compararlo. Al final, los futbolistas son los que producen el dinero y son los que lo deben ganar. Que antes se lo llevaran otros no me parecía bien.

- En su etapa como técnico de categorías inferiores de la selección curtió a la base que luego llevaría a España a lo más alto

- A Iniesta, Silva, Cesc, Ramos, Piqué... a todos los llevé yo por primera vez con 15 años. Tenían una proyección enorme. Iniesta debutó conmigo. Les faltaba físico, pero el talento ya se nota a esas edades. Los tenías delante y decías: son unos cracs.

- Y lo fueron demostrando...

- Fuimos campeones de Europa con la sub-16 y la sub-19 y, con la sub-20, subcampeones del Mundo. Perdimos la final contra Brasil, jugando con diez desde el minuto cuatro, expulsado Melli, y haciendo méritos para ganar. Nos marcaron el gol en el minuto 87.

- Y de ahí, a ganar una Eurocopa.

- El que formó el equipo fue Luis, eso se olvida. Fue el mejor fútbol que se ha visto jugar a España.

- Con Ufarte como ayudante.

- Llevaba seis años ya en la Federación. Cuando contrataron a Aragonés, me llamó. Éramos muy amigos. Me pidió que me fuera con él. Fue un gran honor. Solo le puse una condición: me vas a escuchar todo lo que te diga, luego decidirás tú, pero me vas a escuchar siempre. Me dijo que sí, que lo haría, y lo cumplió.

- La gloria es lo que queda, pero a Luis lo discutieron muchos.

- Cuando decidimos que Raúl dejara de venir, nos echaron a la gente encima. Nos esperaban en todos los sitios para montarnos follón. Y la prensa lo alentaba contra nosotros. Con el éxito, se quiso olvidar todo aquello.

- ¿Qué le ha parecido la selección en la fase de grupos?

- Los rivales han sido bastante flojos. El nivel del Mundial, en general, ha sido bastante malo. Hay selecciones que es increíble que disputen esta competición.

- No le veo entusiasmado...

- Después del Mundial de Brasil, el equipo vino cuesta abajo. Ha perdido nivel. Jugadores clave, como Xavi o Villa iban cumpliendo años y acabó por notarse. Somos un país tremendamente injusto. Lo de Villa no tiene nombre, se merecía estar mucho más considerado de lo que está. Ahora hay un grupo muy interesante, y la oportunidad de recuperar terreno.

Valora este artículo

5 votos
Comentarios

«Lo de Villa no tiene nombre, se merecía estar mucho más considerado de lo que está»