Abidal asegura que su trasplante se adecuó a los protocolos

Agencias

DEPORTES

En un comunicado, reitera su agradecimiento «especial» a su primo Gerard

04 jul 2018 . Actualizado a las 20:15 h.

Eric Abidal ha asegurado estar «dolido y triste» por la publicación de una posible compra ilegal del hígado trasplantado en el 2012 por un cáncer. El secretario técnico del FC Barcelona, cargo que el exjugador ocupa actualmente, ha informado que se siguieron los protocolos y que las pruebas que lo demuestran están «disponibles»

«Las medidas y los protocolos existentes fueron seguidos en todo momentos y todas las pruebas médicas que lo prueban están disponibles», afirmó Eric Abidal a través de sus redes sociales para aclarar lo sucedido con su transplante. 

«Me veo obligado a comunicar mi enfado y tristeza en relación a la noticia de hoy sobre mi presunto trasplante ilegal de hígado», manifestó el exdefensa, que por «respeto» a su familia, al equipo médico y a todos los que han pasado por una situación similar, quiso disculparse «sinceramente» por si en algún momento ha habido dudas por las noticias «infundadas publicadas».

«Mi primo Gerard donó su hígado para salvar mi vida y por ello le estoy realmente agradecido», afirmó Abidal, que recibió parte del hígado de su primo tras serle extirpado parte de su órgano para combatir el cáncer que padecía.

Pero la información publicada este miércoles por El Confidencial desvela la vinculación del expresidente baulgrana, Sandro Rosell, con la supuesta compra ilegal del hígado para Abidal. Poco después de conocerse esta información, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) informaba que el Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona recibió hace poco más de un año una inhibición por parte de la Audiencia Nacional en relación a este caso y mientras que tanto el FC Barcelona, como el Hospital Clínic desmentían cualquier tipo de ilegalidad

Versión que no concuerda con las informaciones publicadas por el medio digital que aseguran que Rosell sí habría comprado un hígado ilegal en base a unas escuchas policiales en las que supuestamente confirma la compra a  su interlocutor telefónico, un tal «Juanjo».

Abidal fue sometido el 10 de abril de 2012 a un trasplante de hígado de un donante vivo, que desde el primer momento el club y el jugador aseguraron que se trataba de su primo, en el Hospital Clínic de Barcelona. Este centro, donde el actual secretario técnico del FC Barcelona fue sometido a la operación, asegura sin embargo que se siguieron todos los protocolos legales establecidos para los trasplantes.

El FC Barcelona también desmiente cualquier irregularidad en el trasplante a Abidal

 El FC Barcelona ha desmentido «rotundamente» que se haya producido cualquier «hecho irregular» en relación con el trasplante de hígado que fue sometido en 2012 el exjugador Eric Abidal, ahora secretario técnico de la entidad azulgrana.

«La información difundida omite un hecho trascendente como es el archivo de esta causa por un Juzgado de Barcelona, con fecha del 18 del pasado mayo, circunstancia que perjudica la honorabilidad de Eric Abidal, de todas las organizaciones vinculadas a los trasplantes, del FC Barcelona y de su expresidente Sandro Rosell», asegura la entidad en un comunicado.

Además, el club azulgrana lamenta «profundamente el poco rigor» en la difusión de «informaciones relativas a un tema tan sensible», así como reafirma su compromiso con Abidal y su fundación «para contribuir a mejorar la vida de niños y jóvenes afectados por tratamientos médicos similares».

El comunicado del club azulgrana se refiere a una información publicada hoy por El Confidencial en la que desvela que en las escuchas policiales a las que fue sometido el expresidente barcelonista Sandro Rosell, en el marco de la investigación sobre blanqueo, se le oía hablar con un tal «Juanjo» que comentaba con el expresidente azulgrana que le «compraron un hígado ilegal» a Abidal, cuando este recayó del cáncer, para que le fuera trasplantado en abril de 2012.

Abidal fue sometido el 10 de abril de 2012 a un trasplante de hígado de un donante vivo que, desde el primer momento, el club y el jugador aseguraron que se trataba de su primo, en el Hospital Clínic de Barcelona.