Una arqueología personal de los hermanos Castro

La Casa de la Cultura de Avilés acoge la exposición «Hermanos Castro» con camisetas, trofeos e imágenes históricas del fútbol

La exposición Hermanos Castro instalada en la Casa Municipal de Cultura de Avilés
La exposición Hermanos Castro instalada en la Casa Municipal de Cultura de Avilés

Redaccion

La exposición «Hermanos Castro» instalada en la Casa Municipal de Cultura de Avilés ha sido inaugurada hoy con la presencia de numerosos familiares directos de estos dos futbolistas que dieron en sus primeras patadas al balón en la ciudad para terminar convirtiéndose en «auténticos números 1».

Así reza un gran mural que preside la muestra con imágenes de Enrique Castro Quini y su hermano Jesús, que comenzaron su carrera futbolística en el Club de Fútbol Ensidesa del avilesino barrio de Llaranes.

Los visitantes podrán contemplar numerosos objetos personales de los hermanos Castro como fotografías, cuadros, camisetas propias y dedicadas por otros grandes jugadores de la liga española como David Villa, Samuel Eto’o, Xavi o Gerard Piqué, entre otros.

La exposición Hermanos Castro instalada en la Casa Municipal de Cultura de Avilés
La exposición Hermanos Castro instalada en la Casa Municipal de Cultura de Avilés

También se exponen trofeos, incluidos los siete pichichi de Quini al máximo goleador de la liga española, el jugador que más veces ha conseguido este galardón.

No faltan fotografías de Quini junto a grandes del fútbol mundial como Diego Armando Maradona, Johan Cruyff o Pelé, ni la Bota de Oro como máximo goleador de la temporada 1979-1080

También forma parte de la exposición la Medalla de Oro del Mérito Civil concedida por el Rey Juan Carlos I a título póstumo a Jesús Castro, fallecido hace veinticinco años a los 42 años en la playa de Pechón (Cantabria) tras salvar la vida de dos niños ingleses y su padre que se estaban ahogando en el mar.

Enrique Castro, hijo de Quini y sobrino de Jesús, presente en la inauguración de la exposición, ha agradecido los apoyos «el cariño y el respeto» que recibe su familia «en estos momentos que están siendo muy complicados»

Ha anunciado la intención de la familia de participar en el homenaje que se hará a su padre y a su tío con motivo del II Encuentro Anual de Peñas Sportinguistas que en esta ocasión se celebra en Avilés, el 21 de julio.

Un encuentro multitudinario al que acudirán aficionados de toda Asturias que servirá para homenajear a los hermanos Castro, cuyas trayectorias están íntimamente ligadas al Sporting de Gijón.

El día del encuentro se celebrará un acto oficial en el que el Complejo Deportivo La Toba que, según ha recordado la concejala de Deportes, Ana Hevia, en el acto inaugural, pasará a tener el nombre de Hermanos Castro y los campos de fútbol I y II comenzarán a denominarse Enrique Castro Quini y Jesús Castro, respectivamente.

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Una arqueología personal de los hermanos Castro