DesafiOSOmiedo se afianza en la élite del ultratrail

La Voz REDACCION

DEPORTES

Desafío Somiedo 2017
Desafío Somiedo 2017

La sexta edición tendrá lugar el próximo 28 de julio con 82 kilómetros y 9.450 metros de desnivel acumulado

18 jul 2018 . Actualizado a las 18:17 h.

La sede de EDP de Oviedo ha acogido esta mañana la presentación de la VI edición de EDP DesafiOSOmiedo que tendrá lugar el próximo 28 de julio y cuya distancia de ultra será la primera prueba de la Copa de España de Ultras de Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. En la presentación han participado Nicanor Fernández, Director de la Fundación EDP, patrocinador principal de la prueba, Luis Fernando Alonso Sierra, Director del Parque Natural de Somiedo y Juan Fuego, como uno de los organizadores del EDP DesafiOSOmiedo.

EDP DesafiOSOmiedo transcurre por los bellos paisajes del Concejo de Somiedo, Reserva de la Biosfera. El Ultra TrailEDP DesafiOSOmiedo presenta un recorrido de 82 km y 9.450 metros de desnivel acumulado y cuyo principal aliciente es la cima del Pico Cornón a 2.187 metros y que se sitúa en el km 20 de la prueba. Entre los primeros corredores de élite confirmados se encuentran el Campeón del Mundo de Trail  por equipos el pasado mes de mayo, Juanjo Somohano; el gallego Fernando Arca, ganador en 2016 y el portugués Jerome Rodrígues,  tercero en las dos últimas ediciones. David Díaz, corredor del HG AML TEAM, que entró en meta en séptima posición el año pasado, seguido del asturiano Pablo Baisón también estarán en esta edición. Otros corredores que lucharán por la victoria serán Agustín Lujan, Álvaro Rodríguez, Víctor Bernad, Toni Blanco, John Tidd y Dani Amat. A todos ellos se suma una incorporación de última hora, el corredor vasco Iker Karrera, especialista en carreras de largas distancias.

En cuanto a la categoría femenina, vuelve Gemma Arenas con ganas de defender el título conseguido el año pasado con un tiempo de 11 horas 54 minutos 9 segundos. Junto a ella estarán Azara García de Los Salmones del HG AML TEAM, Mónica Orviz, segunda el año pasado, Cristina Blazquez que ganó por tercera vez consecutiva la prueba madrileña del T60 del Gran Trail de Peñalara, Nuria Domínguez, Ana Cristina Constantin y Uxue Murolas. Se suma a este gran cartel de corredoras en la lucha por la victoria, la corredora vasca Nerea Martínez especialista en carreras de ultra distancia, ganadora hace un par de semanas de la carrera Eufòria del Andorra Trail Vallnord, de 233 kilómetros y 20.000 metros de desnivel positivo.

Novedades

La hermana pequeña de EDP DesafiOSOmiedo, el Maratón EDP DesafiOSOmiedo (MDS) con 43 kilómetros y 5000 metros de desnivel acumulado este año presenta novedades en su recorrido: la primera parte coincidirá con la ultra, hasta Valle del Lago, y utilizará un nuevo sendero que discurre por la aldea de Urria. De esta forma los participantes de la maratón podrán ascender también al techo del Concejo, el Cornón. Esta novedad se realiza con la intención de modificar cada año el recorrido para que quienes no realizan distancias largas puedan conocer el recorrido completo de la ultra en dos ediciones y disfrutar de los diferentes paisajes del entorno que nos ofrece la maravilla natural de Somiedo.

Los campeones de España de Trail en el Maratón

El leonés Pablo Villa del equipo Wild Trail Project que en febrero se proclamó Campeón de España de Trail y en mayo Campeón del Mundo de Trail por equipos estará el 28 de julio en la salida de la distancia maratón. Junto a él estará también su compañero de la selección Santi Mezquita, David López Castan, Ivan Camps y Pedro Bianco. Junto a ellos destaca la presencia del corredor francés del equipo Hoka, Nicolas Martin quien fue Subcampeón del Mundo de Trail en 2016. A todos ellos se suma también el corredor marroquí Zaid Ait Malek para quien será su primer Maratón EDP DesafiOSOmiedo.

En categoría femenina habrá un importante cartel para luchar por la victoria, la campeona de España de Trail, Mónica Vives, del HG AML TEAM, la segunda y tercera en la edición de 2017, Aroa Sio y Sonia Amat respectivamente, la Campeona de España de trail running en Borriol el pasado 10 de junio, Sandra Sevillano. Lucharan también por los primeros puestos, la campeona de la Copa de España de Carreras por Montaña en línea 2017, Eva Bernat, la corredora burgalesa Leticia Pérez y la atleta de Hoka España, Laura Serres.

Nicanor Fernández manifestó que la Fundación EDP seguirá apoyando esta prueba por «el buen hacer de la organización y por la importancia que la misma tiene no sólo en el entorno, sino también a nivel nacional e internacional. Una prueba a la que siempre han estado vinculados ya que la central hidroeléctrica de La Malva fue la primera central hidroeléctrica de la empresa». Luis Fernando Alonso recalcó «el compromiso de la carrera con el medio ambiente y la sensibilidad de los corredores con el Parque», que este año celebra su 30 aniversario. Por último, Juan Fuego como uno de los organizadores de la prueba se siente muy orgullosos de formar parte de este evento en el que hay muchas personas que quieren participar y la suerte de poder mostrar las excelencias del Parque Natural de Somiedo a corredores de toda España y de otros países.